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Nota N°. 1781 Presenta diputada Leticia Quezada iniciativa para que escuelas públicas operen de tiempo completo

Palacio Legislativo 16-III-2010 (Notilegis).- La diputada Leticia Quezada Contreras (PRD), propuso incrementar horarios de tiempo completo en escuelas públicas, como un programa piloto, para que cubran la totalidad de la demanda que reclama la población, principalmente trabajadora y de recursos económicos limitados.

A través de una iniciativa con proyecto de ley, la legisladora planteó la necesidad de que la modalidad de tiempo completo en las escuelas públicas sea progresiva y se incorpore cada vez más planteles para que se atienda a más niñas y niños que no son atendidos por sus padres directamente sino por terceros, debido a sus ocupaciones laborales.

“Se trata de impulsar un modelo pedagógico, que permita recuperar actividades de educación física, más posibilidad de usar aulas de medios, dominio de la computación, una segunda lengua y a actividades artísticas”, dijo al hacer uso de la tribuna.

Para la realización –explicó- de las actividades antes descritas se requiere que las escuelas de tiempo completo cuenten con comedor, sala de cómputo, espacio de usos múltiples, instalaciones deportivas y la participación de especialistas en la enseñanza de una segunda lengua, el uso de tecnologías informáticas en apoyo al aprendizaje, educación física y artística. Estas últimas materias pueden brindarse a través de convenios o acuerdos con instituciones civiles y gubernamentales locales que manejen estos campos.

La iniciativa establece la integralidad de las capacidades y competencias de los educandos, a través de la implementación de horarios extendidos de permanencia en los planteles, de manera que la formación de los niños y jóvenes adquiera una dimensión humanista, y cuya estrategia es la operación del modelo (de escuelas de tiempo completo) en un mayor número de planteles y consolidando la estrategia de enseñanza integral que permita a los alumnos aprovechar efectivamente el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

Por otra parte, plantea la concurrencia entre estados y federación para la instauración de escuelas de tiempo completo para que se convierta en una política pública en la que participen ambas autoridades. También establece los objetivos sociales que busca resolver las escuelas de tiempo completo y el enfoque humanista e integral que alcanzarían, especificando las materias que se atenderán.

La iniciativa propone reformar el artículo 8, 14 y 38 de la Ley General de Educación y se turnó a la Comisión de Educación para su análisis y dictamen.

ALR

 
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