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Nota N°. 1952 Crear empresas sociales agrícolas para combatir desempleo y desigualdad: Jiménez Merino; Plan de desarrollo rural en 34 países: Hans Jöhr

Palacio Legislativo 05-III-2010 (Notilegis).- Para que México abra nuevas fuentes de empleo y tenga mayor producción con una estrategia sólida para combatir la pobreza, se debe incursionar con más empresas sociales que sean rentables a nivel internacional, manifestó el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI), integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

Durante su participación en la Conferencia “Rentabilidad empresarial y cadena de valor, el caso de Nestlé Suiza”, el legislador refirió que se necesita de la contribución internacional para que los procesos productivos sean más eficientes y se logren encontrar avances sustantivos que arrojen derrama económica.

“Con la falta de un modelo y de planeación nacional nos está dando dificultades en las decisiones para encontrar avances sustantivos, sobre todo porque tenemos una gran cantidad de pobreza, recientemente en el mundo existen 3 mil millones de personas que viven con menos de un dólar”, dijo.

En su opinión, México debe impulsar nuevas formas de distribución, así como promover la creación de microempresarios y actividades que mejoren los ingresos de la población.
En la reunión, el director corporativo de agricultura de Nestlé, Hans Jöhr, explicó que la compañía aplica un plan de desarrollo rural en 34 países, en los que brinda servicios veterinarios, generación de biogas y servicio de agua limpia a los agricultores, con lo que se han beneficiado mutuamente, ya que las vacas producen en promedio de 9 a 10 litros de leche al día, cuando antes lo máximo eran dos.

“Esto es lo que pueden hacer si pueden ofrecer y aumentar la productividad de los servicios, lo que acrecentará la productividad y el ingreso doméstico de cada uno de los agricultores”, recomendó el ejecutivo.

Ante diputados, dijo que la cadena de valor de Nestlé se enfoca en el desarrollo rural y del agua, lo anterior con el objetivo de tener acceso a materiales de alta calidad, que a su vez brinden productos terminados de competitividad para el consumidor final.

Igualmente, detalló que la compañía capacita anualmente a 30 mil agricultores. “Tenemos acceso a materiales de alta calidad, (con lo que) los consumidores también tienen acceso a los productos; debemos pensar en una cadena de valor”, estimó Hans Jöhr.

ALRG / JZM

 
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