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Nota N°. 2018 Diputado Rubio Barthell pide a la Cofetel poner a salvo las líneas telefónicas de usuarios que hicieron su registro pero no lo han concretado por saturación del sistema

Palacio Legislativo 09-IV-2010 (Notilegis).- A unas horas de que venza el plazo para el registro de celulares, el secretario de la Comisión de Comunicaciones, Eric Rubio Barthell (PRI) pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no suspender a los usuarios que están en espera de confirmar su registro, debido a la saturación del sistema.

“Deben dejar a salvo la línea que no ha sido procesado por el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), debido a la saturación del sistema, pero que ya enviaron vía mensaje sus datos para darse de alta en el sistema”, dijo.

Sobre el caso de la Telefónica Movistar que anunció que no desconectará a sus clientes que no se hayan dado de alta en el Renaut, precisó que la Cofetel será la que determine las disposiciones de la ley y podría aplicar una amplia gama de sanciones que puede incluir hasta la suspensión de la concesión.

El legislador consideró que la Cofetel debe emitir cuanto antes los mecanismos para las personas que sufran la cancelación de su línea les sea devuelto el servicio. En ese sentido, consideró que las compañías telefónicas deben mantener el servicio de mensajes, ya que no debe aplicar la sanción hasta que no sean procesadas todas las solicitudes que tienen pendientes en el Renaut.

“Un manual de operación lo tiene que sacar la Cofetel, no he hablado con Héctor Osuna, pero el debe sacar los mecanismos para este plazo que vence este sábado”, indicó.

Explicó que realizó una prueba de registro de un celular y hasta el momento no ha recibido la confirmación de alta, lo cual en su opinión refleja la saturación del sistema. “No hay capacidad de respuesta de los equipos automáticos por el gran cúmulo, de los 25 o 30 millones que faltaban, estoy seguro que cuando menos 20 millones están intentando registrarse que son los que saturan el sistema”, dijo.

Desde su punto de vista, Rubio Barthell, señaló que la Cofetel debe ser flexible en el caso de muchos teléfonos que ya enviaron su mensaje para darse de alta en el Renaut, y que por la saturación del trámite oficialmente no han sido registrados.

Por lo que reiteró que no se debe suspender el servicio de mensajes a casi cinco millones de usuarios que han intentado registrar su número, agregó. “No se cancelará la línea ni se perderá, únicamente se suspende el servicio mientras no sea registrada la línea telefónica móvil y cuando la registren se les devolverá, pero posiblemente con un cargo extra por parte de la compañía”, detalló.

ALR

 
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