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Nota N°. 2117 Impedir uso discrecional del gasto en publicidad del gobierno federal: Damián Peralta

Palacio Legislativo 19-IV-2010 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta (PRD), destacó que el gobierno federal gastó 8 mil 779.5 millones de pesos en publicidad institucional en dos años y tres meses, a pesar de que en su Plan Nacional de Desarrollo había señalado llevar a cabo una eficiente administración de los tiempos oficiales.

“Con respecto al sexenio anterior, en la administración de Felipe Calderón de 2007 a marzo de 2009 el gasto publicitario oficial se incrementó en un 228.57 por ciento”, dijo la diputada durante la mesa de análisis Transparencia. Publicidad Gubernamental y rendición de cuentas del foro “Reforma Política, ¿sin Reforma de Medios?”.

La legisladora aseguró que los 8 mil 779 millones 548 mil 67.70 pesos gastados en publicidad institucional en dos años y tres meses por el gobierno federal han sido registrados en el artículo periodístico “Publicidad oficial. La arbitrariedad”, de la Revista Etcétera, de septiembre de 2009.

Con lo anterior, la diputada del PRD destacó que se evidencia la discrecionalidad en el gasto de publicidad por parte del Gobierno federal cuando lo que había establecido en su Plan Nacional de Desarrollo es que se llevaría a cabo una eficiente administración de los tiempos oficiales, además de instrumentar una política para dar transparencia en el gasto en materia de comunicación social.

“En el ejercicio de 2006 la administración pública federal erogó tres mil 335.5 millones de pesos por concepto de servicios de comunicación social y publicidad”, dijo.

Por lo anterior, Damián Peralta hizo un llamado para impulsar la reforma de la Ley de Radio y Televisión, así como la de Telecomunicaciones para revertir los contenidos que fueron señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como inconstitucionales en la Ley Televisa y llevar a cabo una verdadera reforma democrática que garantice la pluralidad de medios y que fortalezca y amplíe el derecho a la información.

Asimismo, la diputada del PRD aseguró que se requiere complementar la reforma electoral al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para resolver temas como la elaboración de una Ley Reglamentaria del artículo 134 constitucional en materia de propaganda gubernamental.

ASC

 
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