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Nota N°. 2280 Avalan reforma a la Ley General de Educación

Palacio Legislativo 29-IV-2010 (Notilegis).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 363 votos a favor y dos abstenciones, el dictamen que reforma y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación, con la finalidad de incluir, en la educación que imparte el Estado, los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable y la prevención del cambio climático.

Los diputados avalaron también que se proporcionen los elementos básicos de protección civil, mitigación y adaptación ante los efectos que representa el cambio climático y otros fenómenos naturales en los programas de trabajo de las instituciones educativas.

Además, el documento establece que de manera exclusiva la autoridad educativa federal le corresponden las atribuciones de regular, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares; un registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos y establecer un Sistema Nacional de Información Educativa.

Por lo anterior, el texto señala que las autoridades educativas locales, en sus respectivas atribuciones, participarán con la autoridad educativa federal en la operación de los mecanismos de ingreso y promoción en el servicio docente y de administración escolar.

El dictamen también indica que las autoridades locales podrán suscribir convenios de colaboración con instituciones de educación superior nacionales o del extranjero, para ampliar las opciones de formación, actualización y superación docente.

También, se aprobó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice revisiones y evaluaciones, al menos, cada cuatro años, a los programas de educación normal y demás para la formación de maestros de enseñanza.

En materia de educación especial, los diputados reformaron el artículo 40 de la Ley General de Educación, para que dicha enseñanza esté destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. “Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género”.

Por lo anterior, se estipuló que tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.

“Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios”, señala el documento.

AILH / ALRG

 
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