Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 2376 Se pondrán en marcha cinco Centros Regionales de Excelencia Académica y Educativa para mejorar enseñanza en México: Vázquez Aguilar; Inversión en la educación para un mejor desarrollo: Romero Romero

Palacio Legislativo 14-V-2010 (Notilegis).- Como parte de los festejos por el Día del Maestro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública, anunciarán la puesta en marcha de cinco Centros Regionales de Excelencia Académica y Educativa, a fin de mejorar la formación profesional del sector magisterial y elevar la calidad en la enseñanza.

Así lo informó el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (Nueva Alianza), presidente de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa, quien celebró la colaboración que realiza el SNTE y la SEP para mejorar las condiciones en las que se encuentran los profesores, ya que “el Estado podrá brindar un mayor apoyo al sector magisterial en la medida en que los maestros brinden una educación de calidad”, indicó.

El legislador Vázquez Aguilar adelantó que como parte de los festejos del Día del Maestro, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal anunciará mañana los cinco Centros Regionales de Excelencia Académica y Educativa. “El objetivo de estos centros es para que los maestros de todo el país, de manera sistemática, puedan estar acudiendo, regularmente a actualizarse y a mejorar su educación y que ésta sea con calidad”, comentó.

Vázquez Aguilar indicó que la existencia de los Centros de Excelencia Académica y Educativa ha sido una demanda constante del SNTE desde hace seis años, para vincular la formación inicial de los profesores con la continua y será en este 2010 cuando se concrete la construcción y la operación de los centros.

Vázquez Aguilar comentó que se debe invertir en la preparación permanente de los profesores, a través de mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que en el 2011 la Cámara de Diputados debe avalar una inyección económica que permita operar los cinco centros.

“Para atender la calidad educativa en México es necesario que le comencemos a apostar a los próximos 30 años mediante una política educativa con presupuestos multianuales para tener buenos resultados al respecto”.

Recordó que según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el salario anual promedio de un profesor de primaria en México es de 12 mil 20 dólares (alrededor de 150 mil pesos), mientras que la media de los demás países que conforman esta organización, es de cerca de 25 mil dólares (más de 312 mil pesos al año).

Por ello, insistió que el gobierno federal debe mejorar las condiciones económicas del sector educativo, así como eficientar la formación de las escuelas normales, con la finalidad de mejorar la matricula de ingreso que ha estado a la baja en los últimos años.

En entrevista por separado, el diputado Jorge Romero Romero (PRI), secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, coincidió con su homólogo al decir que la mayor inversión educativa que debe tener el país es la preparación continua de los profesores, porque “el promedio de maestros titulados en el país sigue siendo preocupante”.

Uno de los rezagos más severos en el país –dijo- es la educación, por lo que una opción no es producir más profesores, sino de profesionalizar cada vez más a los que ya se encuentran en labores.

Este reto debe ser en todos los niveles, ya que se ha descuidado aún más la calidad educativa del nivel medio superior y superior, donde los académicos cuentan con una carrera profesional, pero no con conocimientos pedagógicos y de materiales didácticos que puedan servir de apoyo para los alumnos.

Advirtió que mientras no se mejoren las herramientas que se tienen dentro de las aulas para preparar a los estudiantes, el país no logrará ser más competitivo, ”nos encontramos con una situación delicada que nos deja ver que del año pasado a éste no hubo un crecimiento significativo en el sector educativo, se requiere de mayor esfuerzo para alcanzar los retos que se manifiestan a nivel mundial”, enfatizó.

ALRG

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos