Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 2536 Supervía Poniente costará 4 mil 800 mdp y comprenderá 5.56 kilómetros en las delegaciones A.Obregón y M. Contreras: Aboitiz Saro; Se concluirá en 22 meses, afirma

Palacio Legislativo 03-V-2010 (Notilegis).-El secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, indicó que la Supervía Poniente tendrá una inversión de 4 mil 800 millones de pesos, en una extensión de 5.56 kilómetros en las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Anticipó que la obra iniciará en agosto y se espera concluya en 22 meses, generará 10 mil empleos y conectará la Autopista Chamapa-Lechería, con la vialidad elevada del Anillo Periférico Sur, con alternativa a la Autopista México-Cuernavaca. Comprenderá 2 mil 450 metros de túneles, 730 metros de puentes y 2 mil 060 metros de vialidades superficiales.

Al reunirse con la Comisión del Distrito Federal, el funcionario explicó que la mayor parte de las obras se realizarán de noche, no habrá cierre de carriles del Periférico durante el día, por lo que no se afectará la vialidad de la zona.

Indicó que la autopista urbana pretende dar una mayor movilidad al 10 por ciento de la población de la ciudad, es decir, 800 mil personas se verán beneficiadas, ya que ahorrarán una hora de su vida en el tránsito diariamente.

Aboitiz Saro aseguró que si el ahorro de una hora en el transito se proyectara en un transcurso de 20 años, “podemos evitar que estos ciudadanos pasen seis meses atorados en el transito, ya que en términos de competitividad, calidad y beneficio en la vida de los ciudadanos, es muy grande lo que se lograría”.

Aclaró que la afectación social ya está muy avanzada y comprende 36 kilómetros, los cuales están en 126 predios. “Ya han sido pagados 50. De éstos 48 son de la delegación Magdalena Contreras y otros son de Álvaro Obregón. De los 76 que faltan por liquidar, 57 son baldíos, que realmente no afectan a personas, sino a un desarrollador”.

El funcionario capitalino mencionó que de las 800 mil personas, más de 200 mil utilizan el transporte público, por lo que la autopista urbana es una obra pensada también en ese medio de transporte, ya que considerarán cinco rutas que permitirán la movilidad de grandes distancias a través de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP).

Por ello, Fernando Aboitiz reveló que serán 60 mil personas que verán reducidos sus tiempos de traslado en el transporte público; además, dijo, tendrán un beneficio económico, pues reduciría el costo del pasaje de 12 pesos a cuatro pesos diarios, es decir, un ahorro del 66 por ciento.

Aboitiz Saro explicó que el costo total de la Autopista Urbana con Conexión a Querétaro, Cuernavaca y Toluca, tendrá un costo 30 mil millones de pesos, la cual comprende el Sistema Vial de Puentes, túneles y distribuidores Sur-Poniente, con una inversión de 4 mil 800 millones de pesos; la Vialidad elevada Anillo Periferico Norte, con una inversión de 9 mil millones de pesos y la Vialidad elevada de Anillo Periférico Sur, con una inversión de 15 mil millones de pesos.

Argumentó que se optó por las concesiones en lugar de dinero público para no descuidar las inversiones en Metro y Metrobus, estrategia que no es viable para aplicar para este tipo de obra. “Si permitiéramos esquemas de concesión en el Metrobus o Metro el costo de la inversión se reflejaría en el precio del boleto y sería inviable, pues podría costar hasta 15 pesos y la mayoría de la gente no tiene el dinero para usarlo”, sustentó.

Explicó que el plan a 20 años de obra pública en la capital tiene el objetivo de dar una opción real a la gente para sustituir su vehículo por el transporte público.

“Si hoy hay una persona que va a la delegación Miguel Hidalgo a Santa Fe y utiliza su automóvil, el día que haya una red de Metrobus y Metro lo suficientemente sólida para que a una distancia de tres o cuatro cuadras de su casa pudiera subirse y llegar a su destino dejaría su vehículo”.

AILH/JZM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos