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Nota N°. 2695 Área natural “La Loma” en riesgo por construcción de Supervía Poniente: Pacchiano Alamán; Pide alternativas para mejorar circulación vial

Palacio Legislativo 22-VI-2010 (Notilegis).- El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Rafael Pacchiano Alamán, exhortó al gobierno del Distrito Federal tomar las medidas necesarias para proteger la “Barranca Tarango” y el área natural “La Loma”, dos zonas de valor ecológico, las cuales se verían afectadas por la construcción del “Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores Sur-Poniente de la Ciudad de México”.

El legislador pidió al director general de Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, Alejandro Rafael Nyssen Ocaranza, tomar en cuenta que en la construcción de estos puentes, el Gobierno Capitalino no define la ruta que seguirán los traslados de dichos materiales.

El integrante de la Comisión del Distrito Federal señaló que “la avenida Centenario, considerada en la construcción del Tramo 1 de este proyecto, tiene problemas de capacidad vial y estructurales, derivados del sobrepeso de vehículos pesados, además de las molestias que generan los tianguis y mercados sobreruedas que se instalan sobre el arroyo vehicular”, refirió.

Por ello, el legislador ecologista solicitó a las autoridades ambientales prever en el resolutivo, el establecimiento de programas con horarios de circulación específicos a los vehículos pesados, el mantenimiento permanente de la superficie y el ordenamiento del comercio en vía pública.
“Señalamos a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Delegación Álvaro Obregón estas recomendaciones como una medida de mejoramiento vial”, agregó.

El legislador ecologista señaló que la zona superponiente registra índices elevados de contaminación ambiental, y con los trabajos de esta obra aumentarán considerablemente, ya que el traslado de materiales y movimiento de los residuos generará 890.995 metros cúbicos, como resultado de la excavación; 17 mil 345 metros cúbicos de demolición y 45 mil 720 metros cúbicos de vegetación.

“Solicitamos a las autoridades se valore la información respecto a una mejor planeación de los movimientos con base en un programa que identifique horarios y rutas, a fin de afectar lo menos posible a la población de la zona y reducir los contaminantes que se producirán durante los traslados”, puntualizó.

Recordó que en la Gaceta del Distrito Federal en julio de 2009 se publicó la declaratoria de Área de Valor Ambiental de la Barranca Tarango, con el objeto de preservar las 264 hectáreas que conforman su polígono y como una medida de política pública en materia ambiental.

Asimismo, en abril de 2010 se declaró el Área Natural Protegida Parque La Loma, por tratarse de una zona de conservación ecológica que beneficia a más de 200 especies de flora y fauna silvestre que albergan en esta zona, de las cuales 87 por ciento son nativas y 13 por ciento están protegidas por la Norma 059.

Finalmente, Pacchiano Alamán reiteró al Gobierno Capitalino considerar las medidas de mitigación y prevención de esta obra, en el marco de los Programas de Manejo respectivos, así como establecer programas específicos con las autoridades delegacionales para implementar las medidas de amortiguamiento de manera conjunta.

ALR

 
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