Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 3538 Cayó intercambio comercial 33 por ciento con Chile en 2009 por crisis global: Leal Campos

Palacio Legislativo 27-IX-2010 (Notilegis).- El embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, mencionó que nuestro país requiere apoyo de las diversas autoridades para la diversificación de los mercados de exportación que permitirá mayor flujo de inversión, creación de empleos y aumento de la riqueza.

El diplomático indicó que derivado del Tratado de Libre Comercio (TLC), el intercambio comercial entre ambos países ha avanzado durante los últimos 10 años, duplicando el volumen de comercio, alcanzó el punto más alto en 2007, sin embargo en 2009 éste cayó en 33 por ciento debido a la crisis económica.

Durante la conferencia “Las relaciones México-Chile en el marco de la América Latina contemporánea”, Leal Campos señaló que para la promoción de las exportaciones se buscará un crecimiento de las mismas a través de la diversificación de los mercados teniendo una menor dependencia de EstadosUnidos.

Las oportunidades comerciales y de inversión que posee México en Chile son: “petróleo, automóviles, refacciones, telefonía, televisiones y máquinas de procesamientos de datos”. La Embajada y Pro México, dijo, ya trabaja en un proyecto para la reducción de aranceles y eliminación de la lista de excepciones del TLC.

Abundó que el país exporta casi el 10 por ciento de los automóviles que se venden en Chile, en materia de telefonía exporta más de 500 millones de dólares. “Por lo que se requiere hacer más atractivo el mercado nacional para las inversiones de los empresarios chilenos”.

Leal Campos indicó que el éxito de Chile se debe a que el principal destino para las exportaciones chilenas en 2009 fue el mercado asiático, que obtuvo más del 45 por ciento de los envíos, seguido de Europa con 25 por ciento y América del Norte, con el 15 por ciento. Mientras que México depende del 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

IPC

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos