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Nota N°. 4441 Hay 400 accidentes fatales al año originados por transportes de sustancias peligrosas; Urge aprobar la nueva Ley General de Protección Civil: Morales Martínez

Palacio Legislativo 29-XII-2010 (Notilegis).-En México el transporte de sustancias peligrosas registra más de 400 accidentes al año, por lo que es urgente una nueva Ley General de Protección Civil, ya que la norma vigente no contempla casos como las recientes explosiones de ductos de Pemex en Puebla ni regula el traslado terrestre combustibles tóxicos.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión Especial en Materia de Protección Civil, Fernando Morales Martínez (PRI), quien dijo que los percances suceden en carreteras federales y zonas urbanas, mismos que derivan en miles de afectados, decenas de muertos y heridos.

“El marco legal es obsoleto. Se requiere una reforma que obligue a dichos transportes, principalmente pipas y camiones de carga, a portar localizadores satelitales que estén conectados con autoridades de protección civil, policías federales, para conocer su ubicación y prohibir que transiten por zonas urbanas y en horas de alto tráfico”, expuso.

Por lo anterior, planteó que se deben discutir las iniciativas que se encuentran en comisiones y que tienen como finalidad mejorar la regulación del transporte de sustancias tóxicas. “Es urgente dictaminarlas y aprobarlas para frenar el alto número de accidentes y muertes”.

Recordó que las propuestas contemplan obligaciones de los autotransportistas de sustancias peligrosas, entre ellas, informar por lo menos con 24 horas de anticipación los datos generales del expedidor y destinatario de las sustancias.

Además, obliga a conocer la naturaleza de la carga, características del transporte, destino, rutas, nombre y datos generales de los conductores, distancia, escalas y tiempo estimado de traslado, datos de los permisos y autorizaciones expedidas por las diferentes autoridades.

“Debemos evitar a toda costa que estos transportes circulen en horarios en que transitan autobuses de pasajeros o familias en sus automóviles, que son frecuentemente las víctimas de estos accidentes”, dijo el legislador.

Al dar un ejemplo, informó que Petróleos Mexicanos, a través de su red de distribución, moviliza al día 112 millones de litros de gasolina Magna, 60 millones de diesel y 15 millones de Premium, ello para surtir a más de 8 mil gasolinerías.

Otra de las reformas es a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para obligar a las empresas que trasladen sustancia peligrosas a cumplir con una serie de requisitos que garanticen la seguridad en las carreteras, un manejo responsable, la revocación de permisos y aplicar fuertes sanciones económicas.

“Vemos a esas pipas, incluso de Pemex o de empresas gaseras, circulando a toda velocidad por carreteras o en periféricos de diversas ciudades, sin ningún tipo de restricciones, lo cual las convierte en bombas de tiempo”, advirtió.

Como consecuencia de los accidentes, dijo, las víctimas son personas que viajaban en vehículos que circulaban a unos metros de las pipas y “cuando ocurre la contingencia son alcanzados por las llamas, los gases o residuos químicos”.

Morales Martínez argumentó que en casi todos los países está prohibido el transporte de químicos de alto riesgo y explosivos en pipas por las carreteras, ya que representa un grave riesgo para los conductores y las poblaciones aledañas.

Indicó que las reformas deben prohibir a este tipo de transportes cruzar por ciudades y poblados, ya que en caso de un accidente, el número de víctimas podría alcanzar no a decenas sino a cientos de personas intoxicadas e incluso que fallezcan.

Dentro de los productos secundarios, se movilizan acetileno, amoniaco, benceno butadieno, etileno, propileno, tolueno xileno, que corresponden a sustancias de la industria petroquímica, sin contar a las de la industria agroquímica como los fertilizantes y plaguicidas, cuyos productos más usados son los nitrogenados y fosforados, así como el DDT.

Las entidades donde se producen y circulan más pipas con las mencionadas sustancias son el Estado de México, Veracruz, Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Querétaro. Pero prácticamente se transportan en todo el país, concluyó el diputado.

ASC/IPC

 
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