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Nota N°. 4650 Exhorta Comisión de Economía a la Profeco a establecer acciones para garantizar devolución de recursos a usuarios de Mexicana

Palacio Legislativo 02-02-2011 (Notilegis).- La Comisión de Economía aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a tomar las medidas necesarias para resarcir a los usuarios que compraron boletos de Grupo Mexicana y a vigilar que la empresa reembolse todos los gastos en que incurrieron los consumidores, a fin de protegerlos integralmente de los daños causados por la quiebra de la empresa.

Durante la reunión de trabajo de la instancia legislativa, los diputados aprobaron las consideraciones del dictamen que señalan a la quiebra técnica de Mexicana de Aviación, anunciada en agosto del 2010, como una situación que supone irresponsabilidad por parte de la empresa, ya que las condiciones económicas por las que pasaba Mexicana de Aviación, según los propios empresarios, no son recientes; la empresa ya venía reportando signos negativos que apuntaban a su quiebra.

“Según declaraciones de pilotos y sobrecargos de la Compañía Mexicana de Aviación hechas en la Cámara de Diputados, la quiebra de la que era la primera empresa aérea comercial del país, fue manipulada de manera intencional por los ejecutivos de la empresa en complicidad con las autoridades de Aeronáutica Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, destaca el documento del punto de acuerdo.

Cabe recordar que la quiebra técnica asumida por Mexicana de Aviación, obligó a suspender ventas y dejar de prestar el servicio, dañando a los usuarios al reembolsar el costo del boleto y forzando a los consumidores a hacer un gasto adicional al obligarlos a comprar nuevamente el boleto en alguna otra compañía que preste el servicio.

Por lo anterior, el punto de acuerdo aprobado por los diputados puntualiza lo siguiente: “Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, tome las medidas necesarias para resarcir a los usuarios que compraron boletos del Grupo Mexicana, vigilando que la empresa reembolse todos los gastos en que incurrieron los consumidores, con el fin de protegerlos integralmente de los daños causados por la quiebra”.

ASC/

 
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