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Nota N°. 4954 Aprueban en Comisión reformas a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Palacio Legislativo 16-03-011 Notilegis.- La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside Reyes Tamez Guerra, (Nueva Alianza), aprobó realizar reformas a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para fomentar la educación científica en los docentes del nivel básico que impartan estas materias.

En reunión de trabajo, en la propuesta se precisa que para ello el Conacyt deberá emprender acciones que fomenten y fortalezcan las actividades de divulgación científica entre los investigadores y las organizaciones de la sociedad civil.

De igual forma, el organismo mencionado deberá incentivar la vinculación entre estos actores y los docentes del nivel básico, para fortalecer la capacitación con que estos cuentan en materia de cultura científica y tecnológica.

Se propondrán medidas para fortalecer la divulgación científica y la vinculación entre los docentes de educación básica con la comunidad científica nacional.

También se fomentarán acciones de divulgación dirigidas a maestros y alumnos, considerando la participación de los padres de familia otorgar estímulos a las organizaciones de la sociedad civil que se dediquen a estas actividades, agregó.

El esfuerzo de divulgación de ciencia cobra cada vez mayor importancia dentro del ámbito académico y social, los divulgadores, de organizaciones gubernamentales como de instituciones de educación superior, se encargan no sólo de interpretar el trabajo de investigación y enseñanza que realizan los científicos, se indica en el documento.

Se ocupan también de planear y diseñar actividades, crear espacios y emplear los medios de comunicación para llevar el conocimiento científico y tecnológico a grandes sectores de la población.

La propuesta es para reformar los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica del Conacyt en materia de divulgación científica.

En las consideraciones del dictamen se informa que de acuerdo con encuestas, los alumnos de primaria y secundaria muestran interés en las actividades científicas.

No obstante, se menciona, la falta de información apareció constante, ya que si bien el 89 por ciento de estudiantes de primaria aseguraron disfrutar al realizar experimentos en la escuela; sólo el 8 por ciento identifica que todos los objetos que pueden encontrar cotidianamente, como reproductores MP3, zapatos deportivos, electrodomésticos, útiles escolares, medios de transporte, implican o requieren desarrollo tecnológico.

El 76 por ciento de los alumnos de secundaria saben lo que hace un científico y el 58 por ciento disfruta realizar experimentos, sin embargo, sólo el 11 por ciento mostró saber la importancia de la electricidad en la vida diaria y el 48 por ciento reflejó indiferencia sobre el impacto que los desarrollos tecnológicos tienen en el ambiente,.

SA/

 
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