Palacio Legislativo 30-03-2011 (Notilegis).- El titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, reconoció que han sido insuficientes los trabajos para monitorear a 86 millones de celulares y a los 5 mil concesionarios, “toda vez que la Cofetel sólo cuenta con 16 supervisores verificadores para llevar a cabo estas tareas”.
Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones, Mony de Swaan propuso que éste órgano tenga más facultades que le permitan resolver los distintos rezagos que se mantienen, como son las tarifas de interconexión telefónica y poder aplicar (no sólo sugerir) sanciones más altas por los malos servicios de las empresas.
“El resultado de este escenario es que al haber una absoluta incertidumbre sobre la tarifa que privará durante los siguientes años -en tanto no falle el Poder Judicial-, es que los operadores se ven impedidos a trasladar esta reducción de las tarifas al usuario final”, dijo.
Por ello, urgió a analizar un modelo de costos que permita brindar mayor certidumbre a los usuarios.
Agregó que en los meses de enero y febrero del 2011, la Cofetel realizó nuevos monitorees en el Distrito Federal, donde encontró que los mayores índices de mal servicio fueron en Telcel, con 5.6 por ciento de llamadas caídas en el mes de enero y 13.91 por ciento de llamadas icompletas.
En el mes de febrero de este año, dijo, IusacelL registró 5.45 por ciento de llamadas no contempladas, por lo que también está ubicada dentro de los índices de servicio deficiente.
Informó que durante el último semestre, la Cofetel ha planteado 168 propuestas de sanción en los distintos concesionarios, algunas por servicio deficiente y a otros por violar la resolución de buzón de voz.
Mony de Swaan comentó que gracias a las medidas regulatorias adoptadas por la autoridad, las tarifas de todos los servicios de telecomunicaciones en el país han tenidos reducciones constantes en los últimos años en términos reales.
ALRG
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