Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 5190 Avala el Pleno una reforma para simplificar trámites en apertura de empresas y elevar competitividad

Palacio Legislativo 13-04-2011 (Notilegis).- A fin de simplificar trámites en la apertura de empresas que ayuden a elevar la competitividad y el desarrollo económico del país, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 325 votos a favor modificaciones a las Leyes de Inversión Extranjera, General de Sociedades Mercantiles, Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Derechos, Federal de Procedimiento Administrativo y Federal para el Fomento Cooperativo de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

En el documento enviado al Senado de la República se establece que será facultad de la Secretaría de Economía autorización el uso de denominaciones o razones sociales que busquen constituirse como sociedades o que cambien su razón social, y su respuesta a la solicitud disminuye al pasar de cinco a dos días.

De igual forma, en la Ley General de Sociedades Mercantiles se reforma el artículo 6, para que el tiempo de las sociedades mercantiles sea por tiempo indefinido, a fin de reducir costos por prórrogas del plazo ante la conclusión de la vigencia de la sociedad.

También se instruye en la reforma a la fracción V del artículo 28 y a las adiciones de las fracciones XII Bis y XXIV bis al artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para conceder a extranjeros las licencias y autorizaciones para obtener concesiones, celebrar contratos e intervenir en la explotación de recursos naturales o permisos para adquirir bienes inmuebles o derechos sobre ellos.

Además, se establece que la Secretaría deberá organizar, unificar e implementar el uso de expedientes electrónicos empresariales, con la finalidad de simplificar los trámites que los interesados realizan ante la Administración Pública Federal (APF), centralizada y paraestatal.

Sobre la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se facilitan las gestiones para evitar duplicidad de información en trámites y crear sinergias entre las bases de datos, dependencias y organismos vinculados en la realización de procedimientos administrativos relacionados con la apertura y operación de empresas.

“La Secretaría de Economía tendrá la facultad de organizar, unificar e implementar el sistema informático que preverá expedientes electrónicos empresariales”.

El documento avalado previamente por las Comisiones de Economía y de Hacienda y Crédito Público, establece que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, podrá celebrar convenios con los estados y municipios del país que deseen incorporarse al sistema electrónico de apertura y operación de empresas.

IPC

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos