Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 5202 Conmemora Cámara de Diputados 75 años de vida del IPN; Es el eje rector de la educación tecnológica pública en México: Ramírez Marín; Preocupante clima de inestabilidad: Bustamante Díez

Palacio Legislativo 14-04-2011 (Notilegis).- Al conmemorar el 75 Aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional, diputados de las siete fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados reconocieron el trabajo académico del instituto y su papel preponderante en el desarrollo tecnológico del país.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó la labor del IPN como rector de la educación tecnológica pública en México, que ha impulsado el conocimiento científico y tecnológico para contribuir en el desarrollo económico, social y político de la nación.

“Desde la Cámara de Diputados felicitamos a la comunidad politécnica, hacemos votos para que siga siendo la institución educativa generadora de científicos de primer nivel, enriqueciendo todos los días con ello el acervo nacional y mejorando la calidad de vida en los mexicanos”, dijo en su intervención.

Durante la sesión solemne que celebró el Palacio Legislativo, el diputado presidente refirió que desde sus inicios el IPN ha demostrado que es un espacio permanente para la generación de conocimientos, ciencia e investigación, pensado como el espacio de excelencia para la formación tecnológica; por ello, “celebramos que el Politécnico Nacional continúe contribuyendo al desarrollo del país”.

La directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, expresó su preocupación ante el clima de “inestabilidad y desasosiego” que atraviesa el país, donde el crimen y la delincuencia organizada parecen ser una plaga y el crecimiento de la economía no es la esperada para lograr los empleos que se requieren y que permitan disminuir las cifras de pobreza.

Bustamante Díez resaltó que la educación superior, ciencia, tecnología e innovación no generan los recursos humanos indispensables para mejorar el sector productivo; sin embargo, dijo, el Instituto Politécnico Nacional seguirá con su firme compromiso para incrementar la investigación y desarrollos tecnológicos para vincularse mejor con la productividad en el país.

En su momento, el diputado del PRI, Alfredo Villegas Arreola aseguró que el Instituto Politécnico Nacional requiere más recursos de los que hoy dispone porque, dijo, ha demostrado que los utiliza bien y si éste no recibe más apoyo económico se corre el riesgo de no contar con más mexicanos productivos.

“Para ellos, no es opción el desperdiciar sus capacidades y hacer a un lado sus oportunidades. Los jóvenes de México no apuestan por la delincuencia ni por la desesperanza, y es nuestra obligación construir las vías institucionales para que así sea; en consecuencia, es un imperativo reflexionar que las instituciones educativas no son diques temporales para contener a las nuevas generaciones a costa de que a su egreso de las mismas, se vean excluidas de la vida laboral”, señaló.

El diputado de Acción Nacional, Sergio González Hernández, enfatizó que no se puede concebir a México sin las aportaciones del Instituto Politécnico Nacional y de sus egresados que condujeron al país al desarrollo tecnológico del siglo XX y XXI.

“Hablar del IPN es hablar de un pilar fundamental para tener un país que figura en el contexto mundial. Una institución que se destaca en los sectores petrolero, hidráulico, textil, automotriz, médico y en la actualidad, en aéreas de investigación que han tenido el reconocimiento internacional”.

Señaló que la fundación del IPN se da ante la necesidad de no perder el paso en aquella época del despegue industrial de los años treintas. “El IPN nació con un sentido social y un objetivo muy claro de lo que tenía que ser el futuro del país”.

En su oportunidad, el diputado José Torres Robledo (PRD) llamó a los legisladores a aprobar mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación que año con año se destina al Instituto para continuar con las aportaciones y calidad educativa que brinda, no sólo a sus estudiantes, sino a toda la sociedad.

Torres Robledo reconoció el trabajo y compromiso constante desempeñado por sus profesores, egresados, investigadores y personal docente, lo que abre un camino para dignificar a los jóvenes “ya que el presente se hace futuro cuando se propaga la educción como el primer cimiento de la justicia social”.

En su oportunidad, el diputado Alberto Cinta Martínez (PVEM) aseguró que el IPN ha generado ciudadanos visionarios con compromiso social y sentido de Estado. Destacó que en los últimos 20 años, se le han otorgado más de 80 patentes de invención a la comunidad investigadora politécnica, lo que la sitúa como la tercera fuente generadora de patentes en el país.

“A lo largo de estos 75 años, dicha visión hizo de los egresados politécnicos actores indispensables en el desarrollo de nuestras industrias petrolera, siderúrgica y eléctrica, así como en la construcción de presas y carreteras y de más infraestructura que ha sido clave para el desarrollo nacional”, dijo.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Partido del Trabajo (PT), instó al Ejecutivo federal a conceder un mayor presupuesto dentro de su propuesta 2012 a la educación superior pública, y en particular al Instituto Politécnico Nacional, ya que, dijo, es una pieza fundamental en el desarrollo.

“Uno de los grandes retos del IPN es ampliar la oferta educativa para recibir a más estudiantes, pero también se requiere que el Ejecutivo federal destine mayores recursos al fortalecimiento del Instituto. Basta ya de regatear recursos a la educación pública superior”.

El legislador afirmó que el IPN ha sido un firme impulsor de las transformaciones democráticas del país.

Por Convergencia, el diputado Jaime Álvarez Cisneros hizo un llamado a no escatimar los recursos que requieren las instituciones de todos los niveles, ya que a falta de políticas, compromiso y visión del Gobierno federal, hoy 7 millones de jóvenes ni estudian, ni trabajan y ven reducidas las posibilidades de desarrollo en las instituciones de educación superior, las cuales requieren ampliar sus matrículas y campus en otros estados del país.

En el marco del 75 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional, dijo: “El mejor homenaje que le podemos rendir a los fundadores del Politécnico Nacional es que lo dotemos de mayores presupuestos que le permitan superar las restricciones que en los últimos años le han aquejado como resultado de una concepción equivocada de la política educativa”.

Al hacer uso de la tribuna, el coordinador de Nueva Alianza, Reyes Tamez Guerra, reconoció los esfuerzos y aportaciones del Politécnico a los diferentes sectores de la población, con lo que se ha logrado abatir el rezago educativo y mayor acceso a conocimientos especializados que se imparten en sus planteles que se encuentran en 17 estados del país.

El Instituto Politécnico Nacional, aseguró, es un ejemplo de la calidad, compromiso social, excelencia educativa, laicidad y gratuidad de la educación media superior y superior que se ha distinguido por su adaptación en los cambios del entorno, generando aportaciones a los mismos; ejemplo de ello es la creación del Canal 11 de Televisión.

ALRG / IPC / ASC / AMR/

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos