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Nota N°. 5504 Diputada Martínez Peña pide se reinicie proceso de evaluación a programas de estudio en escuelas para maestros

Palacio Legislativo 24-05-2011 (Notilegis).- La diputada Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza), llamó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, para que se reinicie cuanto antes el proceso de evaluación a los programas de estudio de las escuelas para maestros.

Lo anterior, luego de que el 28 de enero de 2011 fue publicada en el Diario de la Federación, una modificación al artículo 48 de la Ley General de Educación Pública, para que se realicen evaluaciones sistemáticas que mantengan los programas permanentemente actualizados.

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, Elsa María Martínez, aseguró que sólo a través de evaluaciones constantes y eficientes en las escuelas normales se logrará la excelencia y calidad en los docentes que México necesita.

“Se requiere de una formación de calidad para los profesores, pues sólo así es posible que contemos con capital humano competitivo a mediano y largo plazo”, por lo que propuso que se evalúe a este sector al menos cada cuatro años y que trascienda a periodos sexenales.

Dada la importancia de la educación normal, Martínez Peña, exhortó también a las autoridades para que se incorpore la participación de personal altamente calificado en el espacio pedagógico-normalista y así, dar buen término a la identificación de áreas de oportunidad y debilidades en los programas de educación normal.

Las estadísticas nos hablan de un primer esfuerzo, pues los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, reportan que hasta febrero de 2011, han sido evaluados 3 mil 690 programas de 175 escuelas normales de las 268 existentes, ubicándose el 67.3 por ciento en el nivel uno que los acredita como escuelas de calidad, 24.7 por ciento en el nivel dos y 8 por ciento en nivel tres, pues presentan deficiencias que habrá que atender.

Sin embargo, enfatizó la diputada de Nueva Alianza no es suficiente, pues la educación normal es por demás compleja y responde a dinámicas diversas y diferenciables del resto de las instituciones de educación superior, por lo que requiere de una evaluación ampliada para que todas y cada una de las escuelas sin excepción sean valoradas y podamos detectar carencias específicas.

Además, la legisladora hizo énfasis en la gran oportunidad que se presenta con esta reforma a la Ley, nos permite mejorar sustancialmente la formación de profesores y reformular los programas de superación académica del personal docente.

ASC

 
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