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Nota N°. 5808 Proponen diputados del PVEM sustituir el pago de la tenencia por un impuesto verde

Palacio Legislativo 05-07-2011 (Notilegis).- El diputado Alberto Cinta Martínez, del grupo parlamentario del PVEM, aseguró que su fracción presentó en noviembre del año pasado una iniciativa, cuyo propósito es desincentivar el uso de vehículos altamente contaminantes y promover el transporte ecoeficiente. Además de que se busca compensar a los estados los recursos que dejen de percibir con la eliminación de la tenencia.

Explicó que las declaraciones recientes del Presidente Felipe Calderón, en el sentido de poner fin al Impuesto Sobre Tenencia para 2012, es algo que había planteado el Verde, pero sustituyendo la Tenencia por el Impuesto Verde para no afectar la economía de las entidades federativas.

El legislador ecologista abundó que la iniciativa pretende sustituir la Tenencia por una nueva carga impositiva, que tiene la intención de promover la reducción efectiva de emisiones contaminantes, debido a que el transporte en su conjunto genera al año 144.69 millones de toneladas de dióxido de carbono (MtCO2), que representa poco más del 20 por ciento de las emisiones contaminantes totales de México.

Cinta Martínez hizo referencia a que desde 2007, en el marco de la Reforma Hacendaria, el Presidente propuso abrogar el Impuesto Federal de la Tenencia y se acordó que la fecha para que dicho impuesto quedara definitivamente eliminado sería el 31 de diciembre de 2011.

Ante esto, el propio diputado Cinta, del PVEM, hizo la propuesta de aplicar un esquema más sencillo y equitativo que el de la Tenencia, mediante el Impuesto sobre Emisiones de Vehículos Particulares (ISEVP), llamado Impuesto Verde, bajo el principio de que quien contamina paga.

Especificó que la base para calcular los descuentos del ISEVP serán las emisiones contaminantes en proporción al valor total del vehículo, evitando de ese modo los descuentos o cargos bajo criterios arbitrarios.

Alberto Cinta añadió que dicha iniciativa pretende contribuir a limpiar el medio ambiente, y además está orientada a compensar los recursos que dejen de percibir las entidades federativas con la abrogación de la Tenencia en 2012, que representa entre el 1.3 y el 60 por ciento de los ingresos que obtienen los estados de la República.

Esta propuesta, añadió, contempla destinar la cuarta parte de la recaudación al mejoramiento del transporte público de pasajeros, dado que el sector en general ha aumentado en 62.3 por ciento sus emisiones en el periodo de 1990 a 2006, y se estima que para 2020, 2030 y 2040 las emisiones podrán ser de 185.5 (MtCO2e), 185.0 (MtCO2e) y 128.0 (MtCO2e), respectivamente.

IPC

 
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