Palacio Legislativo 06-07-2011 (Notilegis).- El diputado Mario Di Costanzo Armenta, del grupo parlamentario del PT, afirmó que existen varios grupos interesados en invertir en Mexicana de Aviación y dispuestos a aportar los más de 100 millones de pesos por motivos de obligaciones laborales; sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exige que también aporte otra cantidad similar por concepto de impuestos caídos del anterior dueño, Gastón Azcárraga.
“Se ha complicado el vuelo de Mexicana, porque la Secretaría que dirige Ernesto Cordero quiere cobrar lo que Gastón Azcárraga le debe. No es cierto que no haya inversionistas, lo que sucede es que de los 250 millones de pesos que se están solicitando para reactivar Mexicana de Aviación, 100 millones son para cumplir con las obligaciones laborales, y 100 millones más son para pagar los impuestos que adeuda el anterior dueño”.
Precisó que la manera en que el ex director de Mexicana operó para no pagar impuestos es muy conocida en el ramo de las grandes empresas, y se denomina como impuestos diferidos, de tal manera que es dinero que nunca pagan. “Grupo Posadas, que era la administradora, registró impuestos diferidos por mil 900 millones de pesos, y nunca se pagaron”.
Di Costanzo Armenta señaló que las empresas lógicamente no están dispuestas a pagar impuestos que no generaron, por lo que el regreso de Mexicana está “atorado”.
“Son más de 8 mil empleos directos y 50 mil indirectos los que generaba Mexicana de Aviación; por eso es urgente que se reactive a la brevedad y que la SHCP inicie un juicio fiscal contra Gastón Azcárraga y no condicione a los inversionistas a pagar esos impuestos que no generaron”.
AMR/
|