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Nota N°. 5933 Diputada Esthela Damián presentará reforma a la Ley General de Educación para evaluar a maestros (Información de Domingo para Lunes)

Palacio Legislativo 24-07-2011 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, del grupo parlamentario del PRD, presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa de reformas para que la evaluación de los maestros quede establecida en la Ley General de Educación.

La iniciativa que reforma la fracción VII del Artículo 12 de la Ley General de Educación, establece “realizar en forma periódica y sistemática exámenes de evaluación para certificar que las y los educadores, así como las autoridades educativas, son personas aptas. Asimismo, que cuenten con las capacidades necesarias para el desarrollo de las actividades de docencia y dirección dentro de las instituciones de educación pública y privada”.

Con el objeto de mejorar la evaluación y hacerla obligatoria para los maestros en la ley, la diputada presentará una iniciativa de reforma para elevar a rango de Ley el Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos que firmaron la SEP y el SNTE en junio pasado.

Esthela Damián dijo que el sistema de evaluación de los docentes y directivos en las escuelas de educación básica aún es débil a pesar de los mecanismos que se han implementado para mejorar la calidad en la enseñanza por lo que la evaluación será obligatoria para obtener un diagnostico a fin de generar estrategias que mejoren las competencias de su desempeño.

La evaluación contempla el aprovechamiento escolar, con base en los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, o de instrumentos estandarizados y estrategias correspondientes. A este componente se le asignará un valor de hasta 50 puntos de un total de 100, precisó.

Las competencias profesionales tendrán un valor total de hasta 50 puntos de un total de 100, que serán distribuidas respecto de la preparación profesional, donde se aplicarán exámenes estandarizados cada tres años de acuerdo al nivel educativo, para detectar las áreas de oportunidad en el dominio de los contenidos programáticos y la metodología utilizada para su enseñanza, de conformidad con el perfil del puesto. Le corresponderán hasta 5 de los 50 puntos.

A desempeño profesional, el cual se tomará en cuenta con base en los estándares o los instrumentos y estrategias que para el efecto emita la Secretaria de Educación Pública. Le corresponderán hasta 25 de 50 puntos.

Valdrá hasta 20 puntos a la formación continua a la actuación del docente durante trayectos formativos focalizados en las áreas de oportunidad detectadas a través de la evaluación del aprovechamiento escolar, así como de la preparación y el desempeño profesional.

En la iniciativa que impulsa la diputada propone que la Secretaría de Educación Pública instrumente los programas de Formación Continua y superación profesional que deberán instrumentar autoridades estatales de educación

En los trayectos formativos se pondrá énfasis al fortalecimiento de las Competencias Profesionales en matemáticas, español, ciencias, tecnologías de la información e inglés.

A fin de transparentar los mecanismos de evaluación, la SEP y las Secretarías de Educación Estatales, darán a conocer públicamente los resultados del diagnostico integral de la Evaluación Universal Secretarías de Educación Estatales, a través de sus páginas de internet.

“Los resultados se comunicarán a las autoridades educativas estatales; al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; al personal docente, directivo y de supervisión”, precisó.
La iniciativa contempla que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) participe en el diseño de las evaluaciones contempladas en este Acuerdo.

IPC

 
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