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Nota N°. 6012 Establecer impuestos locales ante desaparición de tenencia: Pocoroba; crear gravámenes ecológicos, una posibilidad: Ríos Piter; formar “colchones” financieros para estado en Ley de Ingresos: Coppel

Palacio Legislativo 04-08-2011 (Notilegis).- Diputados del PAN y PRD coincidieron en que los congresos locales tendrán que crear sus propios impuestos para cubrir el hoyo fiscal que les generará la desaparición del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Automóviles, en tanto que el diputado del PRI, Oscar Levin Coppel, adelantó que su bancada buscará “colchones” en la Ley de Ingresos para los estados.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba, del grupo parlamentario del PAN, aseguró que eliminar la tenencia el próximo año da la posibilidad de que cada estado ejerza su propia potestad tributaria y establezca su impuesto local.

“Ya serán los estados los que tomarán la determinación de decidir si ellos instrumentan su propio impuesto sobre tenencia de uso de vehículos o ejercen su potestad tributaria en otro sentido; al final del camino, constitucionalmente tienen potestades tributarias que ellos pueden ejercer”, destacó.

Desde hace muchos años, dijo, este impuesto no lo percibe la Federación porque lo cobran directamente los estados; lamentarnos de algo que es una realidad ya desde hace muchos años no me parecería un tema idóneo, y la desaparición de este impuesto da la oportunidad de que cada estado ejerza su propia potestad tributaria.

Incluso, explicó que los estados podrían buscar generar diversos ingresos y no necesariamente establecer un nuevo impuesto de tenencia estatal. También Becerra Pocoroba detalló que debido a que es un impuesto de carácter federal, en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012, este gravamen quedará abrogado en un transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, adelantó que los estados tendrán que empezar a pensar en cómo satisfacer los ingresos que perderán por el cambio de la tenencia. “Obviamente, no es lo mismo lo que se recauda en la Ciudad de México o el Estado de México, que lo que se recauda en otros lugares. El parque vehicular es drásticamente diferente”, dijo.

Afirmó que existen diversos planteamientos de cómo sustituir la recaudación de la tenencia en los estados; uno se refiere a establecer impuestos ecológicos; sin embargo, señaló que habrá que esperar lo que cada uno de los gobernadores estatales procesa al interior de sus congresos.

También adelantó que su bancada realizará un análisis minucioso en la Ley de Ingresos, para buscar subsanar aquellas caídas drásticas que tendrán las entidades federativas en sus finanzas por la eliminación de la tenencia el próximo año.

“Haremos un análisis en la próxima Ley de Ingresos para garantizar las obras importantes y de trascendencia en todo el país y en donde esa caída de la tenencia se esté dando, podría ser una cobertura presupuestal para que no tengan un impacto”, destacó.

Entrevistado por separado, Óscar Levin Coppel, del grupo parlamentario del PRI, destacó que los estados tendrán que hacer ahorros ante la eliminación de la tenencia; sin embargo, adelantó que los diputados de su partido buscarán en la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos establecer “colchones” para el faltante que tendrán los estados.

“Evidentemente, el cálculo de cuánto cuesta la medida es de casi 20 mil millones de pesos, por lo que vamos a tener que buscar vía la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2012 qué colchones podremos utilizar para cumplir con esta demanda social”, dijo.

Aseguró que la eliminación del cobro del impuesto de la tenencia vehicular se ha vuelto una demanda popular, por lo que aseguró que una buena parte de los gobiernos de los estados están delimitando si continúan con la aplicación de este gravamen.

ASC

 
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