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Nota N°. 6109 Diputados se reúnen con funcionarios de la SEP para analizar perspectivas del PEF-2012; Hay grandes rezagos por atender: diputado Padilla López

Palacio Legislativo 17-08-2011 (Notilegis).- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se reunión con funcionarios de este rubro para analizar propuestas para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, contribuya a mejorar la calidad educativa y esté dirigido a áreas estratégicas y lograr insertar a más niños y jóvenes en la sociedad del conocimiento.

En entrevista al término de esta reunión, el presidente de esa instancia legislativa, José Trinidad Padilla López, del grupo parlamentario del PRI, afirmó que existen grandes rezagos en el sistema escolar en México, por lo que se pronunció por duplicar el presupuesto en el rubro el próximo año para mejorar los programas.

“Hay un rezago educativo importante, sobre todo en un esquema comparativo de nuestra propia área geográfica; sin pesimismos paralizantes, pero tampoco con optimismos ilusorios, tendremos que ubicarnos en el justo medio para hacer una evaluación objetiva y ver donde tenemos que poner más esfuerzos. Todavía no tenemos los niveles de cobertura esperados, para cumplir algunas de las metas de cobertura, calidad. En los muchos programas que hay se requeriría duplicar el presupuesto”, enfatizó.

Luego de la reunión de trabajo con los subsecretarios de Educación Básica, Media y Superior, el legislador priista señaló que es viable aumentar el presupuesto en educación, toda vez que, dijo, a pesar de las carencias, no se deben escatimar recursos. “Esperemos que así lo asuman la Secretaría de Hacienda y la SEP”, comentó.

Padilla López señaló que en los próximos días buscarán reunirse con el titular de la SEP, Alonso Lujambio, a fin de detallar las observaciones y reasignaciones que podría requerir la propuesta que hará la Comisión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Por separado, el titular de la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, dijo que se requiere duplicar el Presupuesto de Egresos para que el siguiente año se puedan cumplir con las metas planteadas en materia de calidad educativa; el principal de ellos, dijo, la creación de los Centros de Desarrollo Educativo, para regionalizar la escolaridad en todo el país.
“Éste es un modelo que descentraliza el sistema que vivió el país en los últimos 17 años, es una política que busca regionalizar y acercar la escuela en un modelo educativo que propicie una vida de calidad”, dijo.

Destacó que se requieren mejorar 80 mil aulas telemáticas para el nivel secundaria, con la finalidad de que los alumnos de estos grados tengan educación con accesos tecnológico, por lo que esta meta dependerá de los apoyos que se aprueben para el 2012.

Reconoció que los resultados del desarrollo tecnológico serán de manera paulatina, pero “lo importante es que la gente vea que se tiene un gran interés de que los alumnos tengan acceso a nuevas herramientas que tengan acceso digital”.

El subsecretario de nivel Medio Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez, consideró que es conveniente para el país establecer este nivel como obligatorio, a fin de que más jóvenes tengan oportunidad de acceder a centros educativos de calidad.

“La SEP comparte tener una cobertura universal de bachillerato, aspiramos a tener un promedio de escolaridad que supere los 12 años; pero se tiene que mejorar la formulación concreta de esta propuesta como es centralizar los programas de estudio, eso no nos parece conveniente”, dijo.

Informó que es el 14.5 por ciento el nivel de deserción por año, por lo que si se supera el monto presupuestario para el próximo año, se logrará disminuir este porcentaje. Por ello, consideró que los legisladores deben considerar un aumento para apoyar a que las nuevas generaciones concluyan sus estudios de preparatoria.

Aseguró que durante esta administración, el niveles de deserción disminuyó, ya que se encontraba en poco más de 16 por ciento y se ha logrado que miles de jóvenes puedan concluir sus estudios de bachillerato.

ALRG / AMR/

 
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