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Nota N°. 6359 Impulsa Comisión de Educación Pública reforma a favor de personas con discapacidad; Defensa a sus derechos humanos: Gutiérrez Cortina (Información de viernes para sábado)

Palacio Legislativo 16-09-2011 (Notilegis).- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos alista una reforma a la Ley General de Educación para establecer la obligatoriedad a las escuelas de todos los niveles de aceptar la inscripción de personas con discapacidad, con la subsecuente adaptación en infraestructura de los planteles.

En entrevista, la secretaria de la comisión, diputada Paz Gutiérrez Cortina, del grupo parlamentario del PAN, detalló los alcances de la reforma, que antepone los derechos humanos de las personas establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por México.

“Es una modificación a la Ley General de Educación que va de acuerdo a los tratados internacionales a los que se ha sumado México, y con mayor razón a partir de la modificación al primero constitucional”, explicó.

“Se trata de que la educación sea inclusiva, que todos los mexicanos tengan ese derecho sin discriminación. Por años, las personas con discapacidad habían sufrido la exclusión automática sin atender a sus necesidades y problemas”, agregó

Subrayó que con estas modificaciones, queda muy claro que cualquier persona con o sin discapacidad o con capacidades superiores tiene acceso a la educación con el mismo derecho que cualquier mexicano.

“Los planteles estarán obligados a brindar el servicio, pero será responsabilidad de los padres y del consejo de profesores cuando un niño tenga necesidad de una educación especial, pero de principio tienen derecho a educación regular”, añadió.

“Es necesario hacer modificaciones estructurales en las instalaciones de las escuelas, hacer las modificaciones razonables que permitan a estas personas ser acogidas en el sistema educativo nacional eliminando barreras”, dijo.

Gutiérrez Cortina señaló que estudiantes con sordera, falta de visión o discapacidad motora encontraban barreras para acceder a los servicios educativos, no obstante que en la SEP existe desde hace varios años la educación especial, misma que pretende eliminarse con esta reforma.

“Se han sugerido incluir modificaciones en los textos, incluir el sistema braille, hacer las rampas necesarias, pero desde luego ese es un proceso paulatino, no tiene que hacerse de un día para otro, las autoridades con las que nos hemos reunido nos señalaron que llevamos un 60 por ciento de avance en cuanto a redacción de materiales especiales, adaptar las instalaciones, este proceso tendrá que irse complementando año con año hasta llegar a la meta”, puntualizó.

AMR

 
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