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Nota N°. 6395 Se requieren de 19 mil mdp para el mantenimiento de la red federal de carreteras: Romero Bertrand

Palacio Legislativo 21-08-2011 (Notilegis).- Al reunirse con diputados de la Comisión de Transportes, el director general de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Romero Bertrand, que se requiere aproximadamente 19 mil millones de pesos para darle mantenimiento a toda la red federal.

En la reunión que se prolongó por la noche de ayer martes, el funcionario señaló que sólo el 78 por ciento de la red carretera se encuentra en condiciones viables, por lo que “debe haber una sensibilidad mayor” en el tema para mantener en mejores condiciones los 356 mil kilómetros que tienen el país de red federal.

“La red federal de carretera se está cayendo, se encuentra en el 78 por ciento. Para poder hacer lo mismo que se hacía en el 2007 requeriríamos de más recursos para absorber el incremento que se ha tenido del asfalto. Creo que se estuvo dando aspirinas al enfermo de gravedad, esa presión ya no la podemos soportar”, subrayó.

Comentó que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012 que envió el Ejecutivo, se propone destinar 11 mil millones de pesos para la conservación. “si se llegará a aprobar esta cantidad podríamos lograr mucho para el siguiente año, empezaríamos lo proyectos en enero y en seis meses tendríamos un gran avance”, dijo.

Romero Bertrand reconoció que son 414 kilómetros los que requieren atención inmediata, sin embargo, insistió que si se logra hace un mantenimiento general el país puede ganar aún más.

Detalló que la red federal de nuestro país tiene 356mil kilómetros, de los cuales 48 mil 319 son federales, 72 mil estatales, y 236 mil caminos rurales

El presidente de la Comisión de Transporte, Javier Gil Ortiz, del grupo parlamentario del PRI, destacó que es una gran ventaja para el país el que se destinen recursos a la conservación de carreteras en lugar de asignarlo a proyectos que no están fundamentados y que estén sujetos a objeción.

Considero pertinente realizar estudios sobre los materiales de construcción, equipos, procedimientos, clima, geología y muchos otros aspectos que no se han atendido debidamente.

Indicó que es necesario reconocer que las metodologías de diseño vigentes en nuestro país, para selección de espesores y calidad de materiales, se basaron en condiciones de tránsito vehicular muy diferentes a las actuales.

Por ello, la degradación progresiva de la red carretera nacional y el monto elevado de las inversiones que se hacen para mejorarla, son prueba de que los procedimientos de diseño y construcción actuales necesitan adaptarse a las exigencias actuales de servicio y durabilidad.

ALRG

 
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