Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 6671 Interrogan diputados al titular de Sedesol sobre uso electoral de programas sociales, incremento de pobres y la duplicidad de proyectos; Se redujo la pobreza, afirma el funcionario

Palacio Legislativo 19-10-2011 (Notilegis).- Diputados de la Comisión de Desarrollo Social, cuestionaron al titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, sobre el uso de los programas sociales con fines electorales, la falta de una estrategia en política social para contrarrestar el incremento de pobreza, la opacidad y duplicidad con la que operan los programas sociales.

En este sentido, la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, del PRI, dijo que los resultados del V Informe, son inconsistentes con los recursos presupuestales otorgados, ya que de 2006 a 2010 se incrementó el número de pobres, al pasar de de 12.2 millones y 17.3 millones de personas del campo, quienes no cuentan con recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Y cuestionó al secretario “¿Cuántos pobres más se necesitan, cuánta desigualdad se requiere, cuántos fracasos más hacen falta? ¿Cuántas desilusiones más para aceptar que la política social del Gobierno Federal ha fracasado? ¿Cuántas historias familiares frustradas más?”

La diputada del PAN, Lucila del Carmen Gallegos, exigió reforzar la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, puesto que 40 por ciento del gasto federal se destina a entidades y municipios donde se han detectado derroche de recursos de los programas sociales.

Comentó que si bien los resultados de la política social federal son positivos, aún son insuficientes, por lo que hizo un llamado a impulsar políticas de desarrollo social que garanticen el acceso a la salud, educación, alimentación y vivienda.

El diputado Martín García Avilés del PRD, criticó los resultados de la Sedesol, que a su consideración, no funcionan porque las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) en alimentación, espacios públicos, educación, salud y vivienda demuestran un receso.

“Se requiere reinventar el programa con acciones de las diferentes Secretarías. México es uno de los poco países que no tiene reservas para enfrentar el desabasto de los productos básicos”, señaló.

En tanto, el secretario de la comisión, Liborio Vidal Aguilar, del PVEM, dijo que las cifras presentadas por el Sedesol son una “simulación”, puesto que no reflejan la realidad de la pobreza económica y alimentaria, aun cuando se han aprobado recursos extraordinarios que por no estar bien focalizados son un derroche.

Afirmó que la política de seguridad social, subsidios para vivienda, alimentación, salud y empleo es equivocada. “Hoy 5 millones de mexicanos no tienen acceso a la alimentación, dos de cada 10 familias carecen de servicios básico en vivienda y 6 de cada 10 personas que trabajan carecen de acceso a seguridad social”.

La diputada del Nueva Alianza, Elsa María Martínez Peña, propuso un acuerdo social desde el Congreso donde se comprometan los Poderes, municipios, entidades, los organismos políticos, sociales y el Estado para eliminar la pobreza, marginación y desigualdad.

“Se debe establecer vínculos entre política social y económica para atender las necesidades básicas de la población. Los objetivos no se han cumplido entre 2008 y 2010 los mexicanos en pobreza alimentaria se elevaron de 23.8 a 28 millones de personas”, dijo.

La diputada del PT, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún dijo que la política social del gobierno federal es una estrategia ineficaz, porque México fue el que tuvo el peor desempeño en América en cuanto al desarrollo económico, atención a demandas sociales, reducción de la pobreza, esperanza de vida, aumento el desempleo y la violencia en general por la falta de oportunidades laborales.

Reprochó los resultados de los avances en indicadores sociales por ser omisos en el cumplimiento de garantías sociales. De acuerdo con cifras de Coneval, dijo, los niveles de pobreza reportan un incremento de 52 millones de mexicanos, de los cuales 28 millones no tienen acceso a la alimentación y 11.7 millones de personas viven en pobreza extrema.

Por Convergencia, la diputada María Teresa Ochoa Mejía, criticó los resultados de la política social, que contrario a lo que señaló el secretario del ramo, la pobreza patrimonial aumentó a 60 millones de personas, no se acortó la brecha de desigualdad alimentaria ya que mientras en otros países se trata de abatir el problema desde raíz, México sólo atiende los efectos y no las causas.

“A pesar del ejercicio del gasto en superación de la pobreza durante los últimos cinco años, ésta ha incrementado. Mientras que las políticas públicas no se orienten y se modifique el modelo económico las condiciones de vulnerabilidad no rendirán los frutos necesarios porque sólo se trata de contrarrestar los efectos de la histórica inequidad social”, señaló.

Al presentar su informe de la situación que guarda la nación en este sector, el titular de Sedesol, Heriberto Félix, dijo que de acuerdo a los datos de Coneval, se redujo la pobreza extrema en zonas urbanas y rurales, aumentó la cobertura universal de atención en salud con el programa Seguro Popular, se incrementó el apoyo a jóvenes con la entrega de 30 millones de becas y se benefició a 1.1 millones de personas con el programa 70 y más.

Dijo que en medio de la crisis económica y alimentaria, se incrementó el apoyo de programas Oportunidades para reducir la pobreza extrema en zonas rurales y urbanas al pasar de 10.6 a 10.4 por ciento. Con los programas Empleo Temporal, Oportunidades, y 70 y más, se evitó que 2 millones de personas cayeran en pobreza extrema, ya que el 40 por ciento de los ingresos de las familias provienen de programas sociales, señaló.

“Los programas sociales no son ni deben ser mercancía política, ni patrimonio de ningún partido, es un patrimonio de los mexicanos que aspiran a mejorar las condiciones de vida. Se debe revisar la ley para lograr una sola política social de Estado con transparencia y rendición de cuentas y tener un solo padrón de beneficiados y establecer reglas de transparencia y blindaje electoral”, aseguró.

Afirmó que de incrementar los recursos para el programa 70 y más para que a partir de 2012 todos los adultos mayores que no reciban otro tipo de pensión o jubilación reciban el apoyo de este programa en todo el país. En cuánto sector de la vivienda 9 de cada 10 fueron apoyados con el programa “Piso firme, durante los últimos 5 años, 1 de cada 4 casas fueron apoyadas con este programa”.

Además se incrementó el apoyo alimentario al beneficiar a 6.5 millones de familias, dela cuales 2.2 millones viven en zonas urbanas. En breve se implementará el siguiente paso del programa Oportunidades que está orientado al empleo y autoempleo. “Oportunidades es el eje de la política social, buscando disminuir la brechas de desigualdad”.

IPC

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos