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Nota N°. 7101 Reforman diputados Ley General de Educación para evaluar a docentes y directivos de la educación básica en escuelas públicas y privadas

Palacio Legislativo 13-12-2011 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó con 237 votos a favor diversas reformas de la Ley General de Educación para diagnosticar y evaluar el desempeño de los docentes y directivos de la Educación básica en escuelas públicas y privadas.

El proyecto de decreto que presentó la Comisión de Educación y servicios educativos, reforma y adiciona los artículos 12, 13 y 20 de dicha Ley para legislar en materia de evaluación del desempeño docente.

El dictamen destaca la necesidad de consolidar en nuestro país políticas de Estado que erradiquen el rezago educativo y fortalezcan de manera integral el sistema educativo nacional. Una de estas políticas se refiere a los programas de evaluación y diagnostico de la planta docente.

La finalidad de estas reformas es generar una política que mejore los perfiles de los maestros; lo cual, se traducirá en una serie de habilidades y competencias que los estudiantes deben desarrollar durante su estancia y permanencia en las instituciones educativas a fin de responder a los retos y exigencias, tanto del desarrollo científico y tecnológico, como del mercado de trabajo y los retos que la misma vida presenta.

En ese sentido, la evaluación de docentes y directivos en servicio de educación básica será obligatoria para obtener un diagnóstico con fines formativos, y generar las estrategias pertinentes y oportunas que mejoren sus competencias profesionales, así como su desempeño para mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas y privadas.

El marco jurídico aprobado establece que los resultados de la evaluación universal serán considerados para acreditar los factores correspondientes a los programas nacionales de carrera magisterial.

En este decreto sobresale que los exámenes estandarizados se aplicaran cada tres años de acuerdo con el nivel educativo, para detectar las áreas de oportunidad en el dominio de los contenidos programáticos y la metodología utilizada para su enseñanza, de conformidad con el perfil del puesto.

Asimismo, indica que será responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), establezcan los programas de formación continua y superación profesional que deberán instaurar las autoridades educativas estatales para incidir en la mejora de desempeño docente.

Los resultados del diagnóstico integral de la evaluación universal se harán del conocimiento público por la SEP y de las Secretarías de Educación estatales, a través de sus páginas de Internet. Asimismo, dichos resultados, se comunicarán a las autoridades educativas locales, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y al personal docente, directivo y de supervisión.

ALRG

 
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