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Nota N°. 7594 Más de la tercera parte de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias son víctimas de bullying en México: Diputado Del Mazo Morales

Palacio Legislativo 24-02-2012 (Notilegis).- Es urgente que las autoridades educativas elaboren mecanismos de prevención, detección y canalización de la violencia escolar y abuso en cualquiera de sus manifestaciones, ya que en nuestro país más de la tercera parte de los alumnos de escuelas primarias y secundarias son víctimas de violencia escolar bullying, aseguró el diputado por Nueva Alianza, Gerardo del Mazo Morales.

El legislador sostuvo que es apremiante resolver este gran problema social y de salud en que se ha convertido el bullying, dijo que según datos de la Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas Públicas de Educación Media Superior, realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 30.5 por ciento de los estudiantes en México ha llegado a pensar que es preferible morir que seguir tolerando el acoso escolar que sufren día a día.

Del Mazo Morales señaló que un estudio elaborado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicado en 2009, alertó que el 52 por ciento de los estudiantes reciben maltrato por parte del plantel, seguido por los porros y personal administrativo, mediante insultos, expresiones obscenas, castigos o al solicitarles dinero o favores sexuales.

Por lo tanto, refrendó su compromiso de insistir en la aprobación de más reformas a las leyes que ayuden a combatir esta problemática, la cual cada día afecta a más niños y adolescentes, y con ello poder abatir el índice de violencia dentro de las escuelas primarias y secundarias, calculado en 42.8 por ciento y 52.5 por ciento respectivamente.

Del Mazo Morales dijo que a pesar de que en el país existen programas y lineamientos enfocados a erradicar estos problemas, aún resultan insuficientes, ya que no van acompañados de acciones permanentes y sólo son creados tomando en cuenta situaciones coyunturales.

Ante este panorama, solicitó que se impartan programas a todo el personal escolar, en materia de educación en derechos humanos, educación para la salud y detección de violencia en las escuelas y que en la impartición de educación para menores de edad se tomen las medidas para preservar su integridad física, psicológica y sexual.

“Es responsabilidad de los legisladores avanzar en reformas en beneficio de los niños y jóvenes del país, sin embargo, hace falta y es de primordial importancia, que los gobiernos de los estados emitan las reformas necesarias para abatir este terrible fenómeno”, dijo.

IPC

 
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