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Nota N°. 7757 Los medios de comunicación juegan un papel decisivo en la lucha contra la trata de personas: Diputada Rosi Orozco. Presenta el CEIDAS comportamiento de periódicos en anuncios de oferta y demanda de servicios sexuales

Palacio Legislativo 16-03-2012 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, del grupo parlamentario del PAN, indicó que los medios de comunicación juegan un papel decisivo en evitar este flagelo, ya que se han convertido en la vía donde los delincuentes ofertan a sus víctimas.

“No podemos perder de vista, que la masividad de medios de comunicación ya sean impresos o electrónicos, es un factor determinante en el mundo globalizado en el que vivimos y hoy más que nunca requiere de un actuar profesional y ético pero, sobre todo, humano”, dijo.

Al presentar el informe que realizó el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) sobre el comportamiento de los medios periodísticos respecto a la oferta y la demanda de servicios sexuales durante 2011, la diputada indicó que los medios no deben ver como un ataque la solicitud de retirar los anuncios, sino como una medida de protección hacia las víctimas.

“No hay un ataque hacia ellos sino el interés de los sobrevivientes que han narrado cómo los tienen en casas de seguridad y la única manera de cómo las sacan es a través de anuncios, la mayoría son menores de edad. Tenemos que hacerles ver que es un delito”, dijo.

Rosi Orozco señaló que sólo con la unidad de todas las bancadas se podrá cerrar las puertas a quienes ven a su prójimo como mercancía.

El director del CEIDAS, Luis Fuentes, explicó que el estudio comenzó el 24 de julio de 2011 y concluyó en 31 de octubre de ese mismo año, y se incluyó a los 5 diarios del Valle de México que incluían anuncios de servicios sexuales: El Universal, El Gráfico, Metro, Reforma y La Prensa.

Precisó que en el caso del El Universal y El Gráfico, el estudio terminó el 20 de septiembre, fecha en que esa casa editorial decidió no publicar más anuncios de ese tipo.

Subrayó que pese a esa acertada decisión, ningún medio de comunicación ni ninguna entidad retiró ese tipo de publicidad, que representó para El Universal dejar de percibir alrededor de 2 millones 600 mil pesos en ese lapso.

Luis Fuentes explicó que el estudio demuestra que en promedio se publican más de 100 anuncios que promueven el consumo comercial sexual, y se demostró que lejos de disminuir la cantidad de anuncios luego de la decisión de El Universal, lo que ocurrió fue un desplazamiento de prestadores de servicios sexuales hacia otros que continúan publicando este tipo de publicidad.

AMR

 
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