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Nota N°. 7877 Buscarían diputados reunirse con el titular de la Cofepris para conocer acciones contra“productos milagro”. Sería saludable conocer cómo se ha aplicado el Decreto: Diputado Osuna Millán

Palacio Legislativo 05-04-2012 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Salud, Antonio Osuna Millán (PAN), consideró necesaria una reunión con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, a fin de que explique las medidas y sanciones que ha llevado a cabo para frenar la proliferación de publicidad engañosa sobre“productos milagro”.

Luego de la entrada en vigor de las reformas a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, que establece multas y sanciones a las empresas que se dediquen a la distribución y comercialización de ese tipo de productos, el legislador consideró que la Cofepris debe proporcionar información al respecto.
“Sí puede estar dentro de las posibilidades buscar una mesa de trabajo con el titular de la Cofepris, órgano regulador de la Secretaría de Salud, para que nos pusiera al tanto de cómo va evolucionando el tema. Es una de las posibilidades claro que sí está contemplada para enterarnos de “primera mano de cómo está evolucionando este asunto”, señaló.
En entrevista el diputado de Baja California, señaló que las empresas que no acaten las nuevas disposiciones serán sancionadas hasta con el 5 por ciento de las ventas anuales de la empresa, por representarun riesgo a la salud de las personas y aquellas que han presentado amparos por las nuevas disposiciones, tendrán que acatar a lo que dispongan las autoridades.

Por ello, comentó que se tiene que seguir dando la lucha con las herramientaslegislativas y estar del lado de los consumidores que de buena fe esperan mejorar su salud y calidad de vida, pero que en muchas ocasiones son timados con un fraude doble en su búsqueda de tener salud.
El Decreto firmado por el Presidente Felipe Calderón y publicado en el Diario Oficial el 2 de marzo, incrementa las multas a las empresas que publicitan este tipo de productos, para que tengan la obligatoriedad de contar con un registro sanitario o con un aval de la Secretaría de Salud, en el cual puedan explicitar que no constituye un riesgo para la salud de la población, de lo contrario no podrán contratar publicidad y de hacerlo, se hacen acreedores a las sanciones que señala la ley.

Osuna Millán agregó que actualmente la Cámara de Senadores cuenta con varias minutas relacionadas con los “productos milagro”, las cuales buscan proteger a los consumidores de las empresas que sólo buscan la venta de productos que no son medicamentos y que se anuncian como tal.
“Hay iniciativas pendientes de dictaminación que están en el Senado y desde aquí les hacemos un exhorto a los legisladores de la Comisión de Salud del Senado para que puedan darle cabida en su agenda un tema tan importante que la gente nos está solicitando “, señaló.
IPC

 
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