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Nota N°. 8111 Urge profesionalizar a docentes para mejorar la enseñanza básica y media superior: Diputada Damián Peralta

Palacio Legislativo 02-05-2012 (Notilegis).- Es apremiante superar los niveles de “insuficiente” y “elemental” obtenidos por la población escolar en las evaluaciones nacionales y en las realizadas con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó la diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Indicó que en el análisis de la Cuenta Pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) urgió a romper inercias, profesionalizar a los docentes, dignificar los espacios de aprendizaje y aprovechar los avances tecnológicos para el equipamiento de las escuelas, así como promover la participación de los padres de familia y de la comunidad.

Expuso que el promedio de escolaridad en México es de 8.6 años, lo que representa un rezago de 5.3 años respecto de las mejores prácticas. Asimismo, recordó que el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional cuya meta es elevar la escolaridad de la población para el ciclo 2021-2022, sin embargo, de mantenerse las condiciones actuales, se estima que la cobertura universal en educación media superior se alcance en el año 2043.

Dijo que en materia de ciencia y tecnología, además de que se ha incumplido con los niveles de asignación de recursos establecidos en las disposiciones legales (1.0 por ciento del Producto Interno Bruto), tampoco se ha logrado su vinculación con el sector productivo de manera que contribuyan a detonar la actividad económica. Al respecto, señaló que México invirtió en ciencia y tecnología el 0.44 por ciento del PIB nacional, lo que lo ubicó en el último lugar de los 34 países miembros de la OCDE.

La legisladora federal consideró necesario impulsar las políticas públicas que vinculen la actividad científica y tecnológica con los problemas inherentes al desarrollo económico y social, ya que en 2010 sólo se ejerció el 36.6% de los recursos disponibles en los 18 fondos sectoriales para investigación debido a la carencia de proyectos.

De las conclusiones derivadas del análisis de la Cuenta Pública del 2010, indicó que se determinaron pobres resultados en materia educativa, pese a la asignación de montos importantes de recursos públicos. El Consejo Nacional de Fomento Educativo gastó en educación básica del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades 14 mil 269 millones de pesos.

En tanto que la prueba ENLACE evidenció que en primaria el 76.9 por ciento de los becarios del programa obtuvo en español un nivel de logro insuficiente o elemental. Además, se detectó carencia de mecanismos sistemáticos para que los docentes de educación básica adopten una dinámica de actualización y profesionalización permanente; en 2010, de los 1.26 millones de maestros de educación básica, el 30.6 por ciento participó en actividades de profesionalización.

Damián Peralta señaló que de cada 10 docentes, 2 acreditaron su actualización a través de los Exámenes Nacionales de Actualización de Maestros en Servicio, 2 presentaron los exámenes sin acreditarlos y 6 no se interesaron en los mismos.

ALRG

 
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