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Nota N°. 8127 Gobierno olvidó la importancia de impulsar la educación agropecuaria y la parcela escolar: Diputado Pérez de Alva

Palacio Legislativo 04-05-2012 (Notilegis).- Con el objeto de recuperar el apoyo del gobierno para predios y terrenos catalogados como parcelas escolares para que puedan convertirse nuevamente en campos de experimentación de las técnicas agrarias, el vicecoordinador de Nueva Alianza, Roberto Pérez de Alva, impulsa modificaciones a la ley del PROCAMPO.

El diputado federal señaló que en México, la población rural asciende a poco más de 25 por ciento del total del país y que de acuerdo a la Procuraduría Agraria, alrededor de cuatro millones 600 mil campesinos no tienen la posibilidad de adquirir una canasta básica que les permita cubrir sus necesidades básicas, cifras que disminuirían considerablemente si se fortalece a la escuela rural y se le dan incentivos gubernamentales a aquellas escuelas que tengan una parcela.

Expresó su preocupación ante la situación en que se encuentra el campo porque se ha dejado en el olvido a las parcelas educativas, cuya identificación y consolidación gubernamental desde el siglo pasado era para que desempeñaran un papel protagónico en la construcción de una nueva cultura productiva para el campo.

La reforma que impulsa el legislador a la Ley de Capitalización del Procampo propone que en su artículo tercero, párrafo tres, quede establecido que el gobierno contemplará en sus planes de financiamiento del sector y en los programas crediticios a todas las instituciones educativas que cuenten con una parcela escolar.

“La propuesta tiene como premisa que las posibilidades del desarrollo rural deben encararse de forma más integral, en donde la instrumentación pública busque una nivelación de oportunidades y que ésta indudablemente se da al impulsar y fortalecer a la educación rural”, señaló.

Agregó que con ello se busca aumentar el poder de las comunidades rurales y lograr que el proceso educativo esté realmente ligado con las formas de vida y las necesidades locales, tomando en consideración los beneficios que las parcelas escolares generan en los núcleos rurales.

IPC

 
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