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Nota N°. 8175 Revisar todo el sistema educativo y no sólo el desempeño del gremio: Padilla López. Evaluación, primer paso para capacitar e incentivar a los maestros: Gutiérrez Cortina. No a la imposición del gobierno: Castro Cosío

Palacio Legislativo 13-05-2012 (Notilegis).- En el marco del Día del Maestro, el presidente de la Comisión de Educación Pública, José Trinidad Padilla López (PRI) consideró favorable la aplicación de la Evaluación Universal de Maestros a todos los docentes y directivos de primaria, al tiempo que propuso revisar todo el sistema educativo y no sólo el desempeño del gremio.
“Se deben tomar en cuenta todos los aspectos organizacionales, inspección y todo el sistema educativo, pero por ahora es buena noticia que hayan decidido no bloquear la decisión para la evaluación de los docentes”, dijo.
El legislador priista consideró que para que los resultados sean eficientes, el gobierno federal debe completar el padrón nacional de maestros, de manera que los registros estén al cien por ciento, para que todos los docentes sean evaluados, sin excepción.

“Es necesario tener estos registros, porque es paradójico que aún no sepamos cuántos profesores están frente a una aula, para después evaluar el desempeño de estos profesores en el sector educativo”, subrayó.
Esta prueba pretende aplicarse a 800 mil maestros de primaria, de los cuales 270 mil profesores son los que acudirán a una primera experiencia de evaluación, y 90 mil solicitaron que sea a través de internet.
En entrevista por separado, la secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Paz Gutiérrez Cortina (PAN), aseguró que este es un primer paso para mejorar la calidad de la educación, por lo que se requiere capacitar e incentivar al maestro con estas medidas, así como una evaluación integral al sistema educativo.
“Si queremos mejorar en la educación, nos deberíamos dejar evaluar todos, maestros y líderes sindicales. Es necesaria una evaluación integral de maestros, del papel del sindicato, de los funcionarios y además de planes y programas, y reformas educativas pendientes para ajustar planes y programas”, señaló.
Rechazó que la evaluación que será aplicada a los maestros sea una forma de ocultar un fracaso y retraso educativo. Sostuvo que lo único que se pretende es mejorar las condiciones de los maestros y la educación de los niños, toda vez que son recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En tanto, el secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Víctor Castro Cosío (PRD), aseguró que ante el fracaso de la política educativa, la evaluación a los maestros es una imposición que busca un responsable a la falta de resultados de los más de 70 programas como Enciclomedia, así como el gasto de más de 40 mil millones de pesos en los últimos años que no han sido evaluados.
Afirmó que se requiere, además, revisar la política sindical, la formación de los profesores, instalaciones y programas, ya que la evaluación a maestros no garantiza mejoras en la calidad de la educación, sino que “con ello se justifica la incapacidad del gobierno para dar una educación de calidad, así como el desmantelamiento de las escuelas normales”.

“No es un problema de evaluación, es un problema estructural, integral que pasa por varios factores como los acuerdos cupulares. Es una imposición reduccionista, y el fin que se persigue es buscar un mecanismo para atacar los derechos laborales y pone al profesor como responsable del fracaso educativo”, señaló.
ALRG / IPC

 
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