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Nota N°. 8177 En el primer bimestre del 2012 ingresaron a México capit ales por más de 10 mil 34.1 mdd: CEFP; se requiere el fortalecimiento del mercado interno y elevar competitividad, señala

Palacio Legislativo 14-05-2012 (Notilegis).- El Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) informó que en el primer bimestre del año ingresaron al país 10 mil 34.1 millones de dólares; es decir 71.2 por ciento más que lo registrado en el último bimestre del 2011.

No obstante, ante la incertidumbre sobre la situación económica en los Estados Unidos y la amenaza del retorno de medidas proteccionistas, nuestro país requiere dinamizar su crecimiento económico, a través del fortalecimiento del mercado interno y aprovechar las ventajas del comercio exterior.

Para ello, se requieren avances en productividad y diversificar los mercados de exportación, pero el contexto actual impone retos importantes a la economía mexicana derivados de la incertidumbre sobre la situación económica en los Estados Unidos y la amenaza del retorno de medidas proteccionistas. Por ende, se vuelve primordial la diversificación de los mercados de exportación y el impulso al mercado interno.

Asimismo, se deben lograr avances en una asignatura pendiente: la competitividad, ya que de acuerdo al último reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (2011-2012) nuestro país se colocó en la posición 58, mismo lugar que ocupó en 2006, lo que demuestra su estancamiento en esta materia.

El CEFP señala que en entre los obstáculos aparece justamente la amenaza del regreso de las medidas proteccionistas en el ámbito internacional, pues el relajamiento de la política monetaria en las principales economías avanzadas se ha traducido en sustanciales entradas de capital hacia países emergentes, motivadas por el atractivo que brindan los diferenciales de tasas de interés a favor de estos últimos.

Lo anterior ha provocado a una apreciación de sus monedas, lo cual les ha restado competitividad y, en algunos casos, ha dado pie al surgimiento del proteccionismo (en el extremo, aparece la reciente nacionalización de YPF Repsol en Argentina).

Por lo que es necesario que nuestro país optimice las ventajas de la red existente de tratados y acuerdos comerciales, que comprende a 53 países, para lograr una diversificación de los mercados de exportación a fin de disminuir la vulnerabilidad que representa nuestra dependencia de los Estados Unidos y evitar las medidas proteccionistas que pudiesen aparecer.

De esa forma, la política comercial debe ir aparejada de una política industrial cuyo objetivo sea aumentar la productividad para adelantar en materia de competitividad, al margen de los estragos que puede causar el fortalecimiento del peso frente al dólar por la creciente entrada de capitales a nuestro país (en el primer bimestre del año ingresaron 10 mil 34.1 millones de dólares, esto es, 71.2% más capitales que lo registrado en el último bimestre de 2011.

Más aún, indica que entre diciembre de 2011 y abril de este año, el peso se ha apreciado en 5.1%). En consecuencia, si bien no hay una fórmula única, hay elementos claves en los que se requiere trabajar, tales como: acercamiento de las fuentes de financiamiento a los productores.

Asimismo, se necesita la modernización del aparato productivo (incluso de las micro, pequeñas y medianas empresas); la generación de encadenamientos productivos entre el sector exportador y el mercado interno; e identificación del potencial de nuevas ramas de exportación.

Además, es importante considerar que se requiere impulsar la innovación y la tecnología, procurar el vínculo entre el sector educativo y las necesidades laborales del mercado de trabajo y reducir la informalidad.

Por lo tanto, señala el documento titulado “Comercio y competitividad mexicana bajo un entorno acechado por medidas proteccionistas” del CEFP, México debe fomentar su capacidad de crecer a ritmos acelerados y generar empleos bien remunerados, para combatir la pobreza y la desigualdad, balanceando sus fuentes de crecimiento, por un lado diversificando la oferta y los mercados de exportación y, por el otro, impulsar el mercado interno.

IPC

 
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