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Nota N°. 8224 Partidos, IFE y candiadt6os deben promover la participación electoral para abatir abstencionismo: Diputado Castilla Marroquín

Palacio Legislativo 21-05-2012 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Gobernación, Agustín Castilla Marroquín, del grupo parlamentario del PAN, señaló que es responsabilidad del Instituto Federal Electoral, partidos políticos y candidatos, promover la participación ciudadana en los comicios del primero de julio, con el fin de atacar el problema de abstencionismo que se vivió en 2009.

“Es una responsabilidad compartida no solamente por el Instituto Federal Electoral el promover la participación ciudadana, sino también de los partidos y de los candidatos. El voto en blanco en 2009 reflejó con mucha claridad que hay apatía y rechazo, incluso, al sistema de partidos que existe un desencanto de la ciudadanía”, dijo.

Indicó que el sector juvenil será muy importante en este proceso electoral, ya que son más de 14 millones de ciudadanos, de entre 18 y 24 años los que podrán votar.

“Tenemos un pendiente muy importante para motivar la participación de la ciudadanía, para hacerles ver que su voto realmente cuenta para la toma de decisiones de nuestro país”, subrayó.

Castilla Marroquín se pronunció además por repensar el sistema político y electoral, donde existan elecciones más baratas, ya que a pesar de que se ha logrado que los procesos electorales sean confiables, aún son muy caros y éste también es un reclamo de la ciudadanía.

En entrevista, el legislador panista indicó que no se trata de rechazo hacia un partido o un candidato en específico, sino de no reflejar las propuestas, y expectativas en una solución a los problemas de la ciudadanía, por lo que se pronunció por crear un método de evaluación respecto a los compromisos y promesas que hacen los candidatos en campaña y darle seguimiento.

Indicó que el IFE lleva una campaña intensiva, a través de radio y televisión para tratar de promover el voto, sin embargo, dijo, esto no es suficiente ya que no se deben limitar los esfuerzos en la promoción y difusión a través de los medios de comunicación, “sino debe haber una convicción real en la ciudadanía de que el voto tiene sentido y este es una responsabilidad, sobre todo, de partidos y candidatos”.

AMR

 
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