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Nota N°. 8240 Respalda diputado Padilla López propuesta de la ANUIES para incrementar matrícula a 5.84 millones en los próximos 10 años en educación superior. Asignar recursos a la educación es invertir para la generación de empleos, afirma el legislador

Palacio Legislativo 23-05-2012 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Educación, José Trinidad Padilla López, del grupo parlamentario del PRI, respaldó la propuesta que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) presentó ante los candidatos a la Presidencia de la República, en el sentido de incrementar el presupuesto para pasar de 3.27 millones a una matrícula de 5.84 millones de estudiantes en el ciclo 2021-2022, lo que significaría una cobertura de un 60 por ciento.

Subrayó que es una propuesta acertada, que debe ser tomada en cuenta, ya que esa agrupación reúne el 90 por ciento de la matricula en educación superior pública y privada en México.

La propuesta de la ANUIES denominada "Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior", donde se establecen 10 ejes de acción para ampliar la cobertura estudiantil e incrementar el presupuesto destinado para el rubro.

Padilla López precisó que lo más importante es cambiar de paradigma, y entender que la inversión en educación debe ser considerada como inversión en generación de empleos, en seguridad y en estabilidad económica, por lo que deben asignarse recursos superiores, del orden del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“En educación se ha hablado que tendríamos que destinar el equivalente al 8 por ciento del PIB, actualmente se destina en inversión pública alrededor del 5.4 por ciento y ya sumado con la privada apenas llegaremos a un 6 por ciento”, dijo.

Respecto a la inversión que tendría que hacerse en ciencia y tecnología, el legislador priista subrayó que lo recomendable, de acuerdo a estándares internacionales para una economía como la de México, es del 2 por ciento del PIB, sin embargo y pese a que la ley establece un mínimo del uno por ciento, actualmente se utiliza apenas el 0.5 por ciento.

Para lograrlo tal propósito, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados enfatizó que se requiere una profunda reforma hacendaria y fiscal, ya que dijo, nuestro país es uno de los países que menos recaudación tributaria tiene, con apenas del 9 o 10 por ciento en términos del PIB.

“México recauda apenas un 9 o 10 por ciento en términos del PIB, frente a otros países como los europeos que recaudan más del 30 por ciento y Brasil y Argentina cerca del 15 por ciento, requerimos una reforma hacendaria y fiscal para tener más recursos y esos recursos deben ser destinados a apoyar nuestro sistema educativo”, puntualizó.

En este sentido, el diputado Padilla López, señaló que si bien, todos los aspirantes presidenciales se han pronunciado por impulsar la educación en México, en sus propuestas deben atender la opinión de la comunidad académica, para que se precisen las formas y fondos para conseguirlo.

“Los aspirantes han mostrado signos positivos, aunque debe cuidarse que vayan de la mano con la propia comunidad académica nacional para ir estableciendo las prioridades, los cómos, y las formas para ir dotando a las instituciones de una mayor solidez”, dijo.

AMR

 
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