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Nota N°. 065 Impulsa PRD iniciativa de ley para eliminar encuestas durante los 90 días que duran las campañas electorales; se debe garantizar la equidad: Villanueva Albarrán

Palacio Legislativo 07-09-2012 (Notilegis).- Los diputados del PRD, Gerardo Villanueva y Martí Batres, impulsan una iniciativa de ley para eliminar la difusión de encuestas durante los 90 días que duran las campañas electorales y así evitar que sean utilizadas como instrumentos propagandísticos a favor de un partido o candidato.

En conferencia de prensa el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, expuso que la iniciativa busca dar equidad en las campañas federales, sin establecer ni aumentar sanciones, toda vez que éstas ya se encuentran previstas en los Códigos Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y Penal Federal.

“Éste es el verdadero debate, el cual –dijo- ha producido inquietud también en los consejeros del IFE, María Marván Laborde, Alfredo Figueroa y Leonardo Córdova Vianello, quienes -como lo han reproducido los medios La Jornada, Proceso, ADN Político, entre otros- han expresado sus dudas con respecto del uso de encuestas como propaganda para favorecer al candidato presidencial priísta en estos recientes comicios”, señaló.

Señaló que de acuerdo a los datos arrojados por el seguimiento de encuestas por parte del Instituto Federal Electoral en las últimas dos elecciones presidenciales, de 57 publicaciones en 2006 se aumentaron a mil 67 este año; es decir, hubo casi 12 impactos diarios en los 90 días de campaña.

En su momento, el diputado Martí Batres, se dijo estar abierto al diálogo y las propuestas otras fracciones parlamentarias para que se dé una posible modificación a la iniciativa inicial, incluso se pueden modificar las sanciones que son penales y podrían ser administrativas.

“El objetivo es que se inicie una discusión en el tema de las encuestas, para que no se utilicen en los tiempos de campaña, porque pueden interferir en la orientación del voto. Las encuestas no deben ser utilizadas como instrumentos de propaganda y eso implica llegar a un acuerdo para llegar a ello, estamos abiertos a ello”, señaló.

IPC

 
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