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Nota N°. 436 Piden prohibir que camiones con doble remolque circulen en carreteras federales para evitar accidentes: diputado Alberto Anaya Gutiérrez

Palacio Legislativo 11-10-2012 (Notilegis).- El diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT) presentó una iniciativa para prohibir la circulación en carreteras federales de camiones con doble remolque o que sobrepasen un máximo de 22 toneladas de peso en su carga.

La Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte ha elaborado estudios sobre los accidentes de tráileres en general y ha concluido en la necesidad de suspender a los camiones con doble remolque, al considerarlos 32 veces más peligrosos que un tráiler con un solo remolque.

Señala que al transportar más peso del permitido, el tractocamión circula a una velocidad de 10 o 20 kilómetros por hora en subidas pesadas, lo que representa un peligro constante, ya que un automóvil o un autobús que viaja a 110 kilómetros por hora no alcanza a detenerse en un alcance en curva.

“Un tráiler con 80 toneladas de peso requiere más del triple de distancia para detenerse, a diferencia de si cargara un peso de 25 toneladas; si la maniobra requiere de un movimiento brusco existe el riesgo de que el remolque de la parte de atrás en la coleada jale la unidad, lo que termina desencadenando una volcadura o el arrastre a su paso de los vehículos pequeños, acto que ocurre con frecuencia”, dijo.

También provocan que el recorrido de un automovilista, autobús o tráiler con un solo remolque se incremente hasta en una o dos horas, consumiendo el doble de combustible y en caso de accidente llegan a romper tuberías y drenajes que con la fuga y desperdicio de agua empieza a humedecer el pavimento y por tanto a romperse fácilmente.

Por lo anterior, propone reformar el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para establecer lo siguiente:

“Queda estrictamente prohibida la circulación de camiones con doble remolque o que sobrepasen un máximo de 22 toneladas de peso en su carga. En el caso de los camiones, el peso de la carga no podrá exceder de un máximo de 22 toneladas y la longitud de dichas unidades no deberá exceder los 22 metros”.

La iniciativa se turnó a la comisión de Transportes.

ASC

 
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