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Nota N°. 499 Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública debe incluir datos de funcionarios hasta cinco años posteriores a separación del cargo: Rivera Villanueva

Palacio Legislativo 30-10-2012 (Notilegis).- El diputado Érick Marte Rivera Villanueva (PAN) presentó una iniciativa para establecer en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP) la situación laboral de los servidores públicos durante los cinco años posteriores a su separación del cargo.

El legislador comentó que uno de los indicadores principales ligado al fenómeno de la inseguridad pública nacional es la incorporación, el reclutamiento o el involucramiento con la delincuencia de ex policías o personas que brindaron sus servicios al Estado.

“Uno de los factores de crecimiento en el país respecto a secuestro, trata de personas, indocumentados, narcotráfico y delincuencia organizada, entre otros, es la participación de ex policías o personas que prestaron servicios en seguridad pública, quienes encabezan o forman parte de las bandas”, dijo.

Refirió que las habilidades adquiridas como policías, destrezas técnicas, métodos delictivos e información sobre sus víctimas, entre otras, son utilizadas para planear y ejecutar el secuestro. En muchos casos su cercanía con grupos delictivos facilitó su incursión y liderazgo ahí.

Por ello, el legislador panista propuso la reformar el artículo 122 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El objetivo de esta iniciativa es hacer extensivo el RNPSP a todos los ex policías o al personal que fue integrante de las instituciones de la federación, Distrito Federal, los estados y los municipios y que estén obligados a presentar información respecto a las actividades que realizan por los siguientes cinco años.

En el sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el RNPSP cuenta con un millón 457 mil 579 registros de personas, de las que 723 mil 536 se encuentran activas y el restante estuvo integrado alguna vez a instituciones de seguridad pública municipal, estatal, federal o de empresas de seguridad privada.

El registro concentra datos de identidad y referencias personales, huellas digitales, fotografías, escolaridad y antecedentes laborales. Se tiene registrado un listado de la fuerza estatal y municipal de 521 mil 106 personas, de seguridad privada de 124 mil 641 y el resto corresponde a instituciones federales.

A julio de 2012 se logró que 90 por ciento de personal estatal y federal activo contara con inscripción en el registro nacional.

Sin embargo, el diputado Rivera Villanueva refirió que el informe indica que el RNPSP cuenta con 90 por ciento en la totalidad de su registro, pero “aún no posee registros de personal municipal”.

“Debemos seguir fortaleciendo el desarrollo de sistemas de información que nos vuelvan óptimos el almacenamiento de datos e intercambio de información delictiva que favorezca las acciones de inteligencia contra la delincuencia”, expresó el legislador.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

ALRG

 
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