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Nota N°. 515 Ampliar la cobertura y revertir rezago educativo, principales retos de la Comisión de Educación

Palacio Legislativo, 31-10-2012 (Notilegis).- Revertir el rezago y ampliar la cobertura de la educación son los principales retos de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, afirmó su presidente, el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD).

Durante la instalación de la comisión, el legislador afirmó que el tema de la educación superior en México es preocupante porque siete de cada 10 jóvenes en edad de cursar este nivel educativo no pueden hacerlo por falta de oportunidades y opciones.

“El sistema sólo atiende a 23 por ciento de los jóvenes en condiciones de estudiar una carrera universitaria”, agregó de la Vega Membrillo durante la reunión a la que asistieron rectores de diversas universidades del país.

A nivel básico, destacó que 10 millones de mexicanos no tienen completa la educación primaria y 16.5 millones y medio no concluyeron la secundaria.

“Actualmente la cobertura en este nivel es del 90 por ciento y al menos el 40 por ciento de los jóvenes de 15 años están fuera del sistema educativo de estos momentos”, dijo.

Expresó que tanto la educación pública, laica, gratuita y de excelencia académica en todos sus niveles, así como la investigación científica y tecnológica, son las metas más importantes a las que debe aspirar el país.

“La educación es un derecho de todos los ciudadanos que abre la posibilidad de un país más democrático y es un medio que permite reducir la pobreza y la desigualdad”, agregó.

Invitó a los integrantes de la Comisión de Educación a impulsar una política que impacte al sistema nacional de educación en tres aspectos: equidad, calidad y cobertura.

El diputado resaltó la necesidad de que el sistema educativo nacional apoye a los jóvenes que más lo necesitan, “como una forma de movilidad social para que las futuras generaciones tengan oportunidad de acceder al mercado laboral, lo que al final del día se traducirá en un impacto social”.

“Respecto a la calidad, estamos convencidos que ésta incluye diversos componentes, entre otros una definición de objetivos y contenidos, de planes y programas de estudio pertinentes, contextualizados”, señaló.

Manifestó la imperante necesidad de tener personal docente, directivo y de apoyo, calificado, comprometido y responsable, así como suficientes recursos materiales e infraestructura adecuada para llevar a cabo las tareas educativas y de investigación.

A la instalación de esta comisión asistieron rectores de universidades de diversos estados, así como funcionarios de la Secretaría de la Educación Pública (SEP) y representantes de instituciones como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

OAA

 
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