Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 898 Se reúnen legisladores con embajador de Estados Unidos. Coinciden en necesidad de estrechar la relación binacional

Palacio Legislativo, 14-11-2012 (Notilegis).- Diputados y senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano se reunieron con el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, para intercambiar opiniones sobre las problemáticas de la frontera norte y expresaron su disposición a trabajar en conjunto para darles solución.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam (PRI), señaló que los legisladores mexicanos se preocupan por mejorar la relación entre México y Estados Unidos y están obligados a buscar los mejores caminos de entendimiento en beneficio de ambos países, con respeto a la dignidad de todos.

“Un trabajo que nos permita ver a la cara de norteamericanos y mexicanos, siempre con la satisfacción de que trabajamos en el ánimo de encontrar la mejor salida, el mejor camino y construir una buena vecindad, dijo.

El diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva, indicó que, al compartir una de las fronteras más extensas del mundo, México y la Unión Americana comparten también preocupaciones de interés común.

Por ello, invitó al embajador de ese país a mantener el intercambio de ideas de manera abierta y con el mismo respeto y colaboración que ha caracterizado a la diplomacia parlamentaria entre los dos países.

“El dinamismo demográfico demanda la imaginación y talento de ambas naciones para salvaguardar los derechos humanos, sin importar frontera alguna, para garantizar la seguridad, paz y convivencia armónica y para que el desarrollo beneficie y se expanda hacia todos los puntos cardinales”, expresó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Jaime Bonilla Valdez (PT), reconoció el interés del embajador al asistir a esta reunión y le ofreció su ayuda y cooperación para acabar con los problemas que aquejan a ambos lados de la franja fronteriza.

Dijo que mantener el compromiso y el estado de ánimo para mejorar la calidad de vida de quienes radican y trabajan en la frontera de Estados Unidos y México son prioridades para ambos gobiernos, sobre todo la protección y seguridad de ambos países, como el trasiego de drogas, armas, y tráfico de indocumentados.

Asimismo, consideró necesario reconocer el trabajo de los mexicanos en la Unión Americana, quienes contribuyen de manera importante a la economía de las dos naciones.

La legisladora del PRI, Amira Gricelda Gómez Tueme, expuso que la relación entre Estados Unidos y México es rica por su variedad de temas, pero difícil por su asimetría, su complejidad y sus antecedentes históricos.

Comentó que México es el único país en desarrollo vecino de la mayor potencia económica del mundo, con más de 3 mil kilómetros de frontera común.

La diputada Lazara Nelly González Aguilar (PAN) explicó que la agenda binacional requiere la inclusión de una reforma migratoria integral en Estados Unidos, acorde a las realidades demográficas, los mercados laborales y las contribuciones de los migrantes a sus lugares de origen y de destino.

Esta agenda debe estar fundamentada bajo el principio de responsabilidad compartida, donde se incluyan acciones de oposición y desarticulación de grupos criminales, de combate al tráfico de armas y al lavado de dinero, de desarrollo social y de reducción del consumo de drogas, dijo.

En su oportunidad, la diputada del PRD, Lorenia Iveth Valles Sampedro, propuso realizar reuniones con integrantes del Poder Legislativo de la Unión Americana para entablar una relación estrecha, directa, abierta, mediante la cual se puedan abordar temas como el migratorio y, de manera, conjunta encontrar soluciones.

Mencionó que la reelección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos “da esperanza de un programa migratorio que garantice la solución entre ambas naciones, en un marco de respeto y de esfuerzo conjunto”.

El diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) solicitó apoyo del embajador de los Estados Unidos para resolver el problema de los más de 100 mil migrantes reportados y repatriados, de enero a la fecha, por las garitas de Tijuana y Mexicali, los cuales muchas veces tiene antecedentes penales y se convierten en una responsabilidad para el gobierno estatal.

Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano) propuso que el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADB por sus siglas en inglés) abra nuevas líneas de crédito que permitan abordar de manera integral un desarrollo para las fronteras, bajo el entendido de que es una instancia bilateral creada en razón del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Señaló que debido a la estrecha vinculación de los dos países es que éstos deben trabajar juntos, con programas concretos que beneficien la infraestructura económica, de desarrollo social, de cuidado ambiental, con gran respeto y atención a los derechos humanos de personas que radican de los dos lados de la frontera.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado, Ernesto Ruffo Appel (PAN), dijo que los próximos años, los gobiernos entrantes de México y Estados Unidos podrán trabajar para fortalecer el TLCAN, y lograr que se emitan garantías y se puedan editar bonos de la frontera que lleven a construir infraestructura para mejorar el cruce de personas y mercancías en la frontera.

A su vez, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) mencionó la importancia de revisar puntos importantes del TLCAN, sobre todo en el apartado de exportaciones agropecuarias, ya que éste condena al ostracismo al campo mexicano, principal expulsor de migrantes al país vecino.

En respuesta a los legisladores, el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, mencionó la importancia de que no sólo el Ejecutivo esté interesado en los problemas fronterizos y mejorar la relación entre países. “Necesitamos de ustedes y de sus colegas de nuestro Congreso de los Estados Unidos que dan su apoyo a la importancia de mejorar esta relación”, dijo.

Señaló que la violencia en la frontera es un reto muy serio sobre el cual el gobierno estadounidense quiere trabajar más de cerca con México, para evitar incidentes en la frontera y crear una relación más estrecha entre las fuerzas de seguridad.

“También queremos continuar con el programa Mérida para fortalecer las capacidades de sus fuerzas de seguridad, equipamiento o examinar de una manera no intrusiva los vehículos en la frontera”, agregó.

Indicó que cerca de un millón de personas que cruzan de manera diaria la frontera norte, por lo que buscarán incrementar los esfuerzos para facilitar esta entrada, sobre todo el programa de viajeros confiables, al inicio de las fiestas decembrinas.

Respecto a la petición de abrir nuevas líneas de crédito en el NADB, formulada por la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, explicó que en los últimos 12 años se destinaron mil millones de dólares a proyectos de esta naturaleza y 2 mil millones de dólares al plan de colaboración por el medio ambiente en la frontera.

OAA

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos