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Nota N°. 963 Se deben implementar programas y acciones en todos los centros educativos para atender el bullying: María Isabel Ortiz Mantilla

Palacio Legislativo 20- 11-2012 (Notilegis).- La diputada María Isabel Ortiz Mantilla (PAN) propuso establecer por ley que directivos y docentes implementen programas y acciones en los centros educativos para prevenir, detectar y atender el acoso escolar o bullying.

La iniciativa pretende garantizar el derecho a una educación libre de violencia, indicó la legisladora en el Pleno, al presentar su propuesta que adiciona una fracción XVI al artículo 33 y reforma el primer párrafo del artículo 49, ambos de la Ley General de Educación.

La adición al artículo 33 refiere que las instituciones educativas tendrán que desarrollar e implementar programas y acciones para prevenir, detectar y atender el acoso escolar o cualquier otra forma de maltrato físico y/o psicológico entre y hacia los estudiantes.

Estos programas y acciones deben incluir a todas las personas involucradas en el entorno escolar, a fin de impulsar el derecho a una educación libre de violencia.

La legisladora manifestó que en la capacitación que se imparta a los directivos y docentes de las escuelas se deben incluir temas de prevención de la violencia escolar incluyendo el acoso, en los cuales se dotan de competencias para la identificación y tratamiento de esta problemática.

Dijo que la primera Encuesta Nacional de Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Nivel Medio Superior reporta que el 44.6 por ciento de los hombres y el 26.2 por ciento de las mujeres reconoció haber abusado de sus compañeros.

Asimismo, el 40.4 por ciento y 43.5, en el mismo orden, aceptaron que han ignorado; el 39.3 por ciento y el 18.5 por ciento han puesto apodos ofensivos; el 36.5 por ciento y 35.3 por ciento han rechazado; y el 22.5 por ciento y el 31.3 por ciento habla mal de sus compañeros.

“Como legisladores es necesario reconocer que la violencia, el bullying o el maltrato escolar, son fenómenos complejos que emergen en el contexto de la convivencia y, por tanto, se enmarcan en las normas, rutinas, procesos, sistemas de interacción e intercambio, subjetividades y pautas culturales propias de cada institución escolar”, dijo.

Ortiz Mantilla comentó que las reformas propuestas pretenden que los alcances de los programas y acciones aborden las dimensiones de la prevención, pero también de la detección y atención del acoso escolar o cualquier otra forma de maltrato físico, ya sea entre estudiantes, o bien entre profesores y alumnos.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación y Servicios Educativos.

ALRG

 
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