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Nota N°. 1204 Plantea Monreal Ávila limitar tarifas de peaje, que el tramo carretero de 10 kilómetros no rebase el 50 por ciento del costo del litro de gasolina Magna

Palacio Legislativo, 11-12-2012 (Notilegis).- El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, propuso una iniciativa para que las tarifas de peaje, por cada 10 kilómetros de tramo carretero, no puedan rebasar el 50 por ciento del costo del litro de gasolina Magna o su equivalente.

También plantea aumentar las sanciones monetarias a un rango de 10 mil a 50 mil salarios mínimos para los concesionarios que no respeten las tarifas fijadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, se busca establecer de manera clara que las condiciones para el otorgamiento de concesiones y fijación de las tarifas correspondientes, tratándose de caminos y puentes federales, se sujetarán a lo dispuesto en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

En su propuesta, el legislador afirma que con el cobro excesivo por el uso de la estructura carretera y de los puentes y el alza constante de los precios en estas casetas de cobro se restringe el libre tránsito de habitantes y turistas dentro del territorio nacional.

“Si bien los mexicanos pagamos una de las gasolinas más caras, no tenemos por qué pagar, al mismo tiempo, las tarifas de peaje más elevadas del mundo”, agrega.

“El hecho de que paguemos tarifas tan elevadas, no implica que el servicio que se nos otorga a los usuarios sea el de mayor calidad; por el contrario, el mal estado de las carreteras dificulta el traslado de mercancías al interior de la República, y de las destinadas para la exportación”, indica el diputado.

Señala que anualmente se perciben 22 mil millones de pesos por concepto de cuotas de peaje.

“Esto significa que nuestro país invierte alrededor de un 0.4 por ciento del PIB nacional en este rubro, y de ese monto, tan sólo una quinta parte se destina a la mera conservación y mantenimiento, dejando de lado el desarrollo de la infraestructura carretera” explica.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Transportes.

OAA

 
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