Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 1632 Comisión Permanente aprueba 26 Puntos de Acuerdo que enviaron las tres comisiones previo a la clausura de sus trabajos en este periodo de receso

Palacio Legislativo, 30-01-2013 (Notilegis).- La Comisión Permanente aprobó 26 Puntos de Acuerdo enviados por las tres comisiones, previo a la clausura de sus respectivos trabajos del primer periodo de receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Figuran temas relacionados con Petróleos Mexicanos, la seguridad de la Casa del Migrante de Saltillo, apoyo a la agricultura en municipios de Sinaloa, el catálogo de electores en comunidades de Oaxaca, pensiones en Tlaxcala, libre expresión en Veracruz y seguridad en la zona metropolitana de la Laguna, entre Coahuila y Durango, entre otros.

De los Puntos de Acuerdo aprobados, ocho corresponden a la Primera Comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia), cuatro de la Segunda (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) y 14 de la Tercera (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas).

De la Primera Comisión aprobaron:

1.- Se exhorta al Ejecutivo federal a ampliar por la Sagarpa los programas de apoyo de la agricultura en Comondú y Mulegé, Baja California Sur, para superar el desastre agrícola de la zona por las heladas registradas en días recientes.

2.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de emergencia de 14 municipios de Sinaloa; y al Ejecutivo federal, a ampliar por la Sagarpa programas de apoyo a la agricultura.

3.- Se exhorta a las Procuradurías Generales de Justicia de Tlaxcala y de Puebla a integrar las averiguaciones correspondientes para tutelar los derechos de las víctimas de delitos.

4.- Se exhorta al Instituto Federal Electoral a actualizar con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el catálogo general de electores en San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, Oaxaca.

5.- Se exhorta al gobernador, al Congreso y a los sindicatos de Tlaxcala a constituir mesas de diálogo relativas a la nueva Ley de Pensiones Civiles en la entidad; y a esa legislatura, a auditar el organismo público descentralizado Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala para sancionar a los responsables de su quiebra.

6.- Se exhorta a la autoridad ministerial de Veracruz a continuar las investigaciones derivadas de las denuncias presentadas ante esta soberanía por la diputada federal Leticia López Landero y el senador Fernando Yunes Márquez; y a las instancias competentes, a garantizar a plenitud los derechos a la libre expresión y manifestación de las ideas de todos los ciudadanos.

7.- Con punto de acuerdo relativo al cumplimiento de las medidas cautelares recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de protección de la integridad de los defensores de los derechos humanos de los migrantes.

8.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a destinar un mayor número de elementos a la zona metropolitana de la Laguna de Coahuila y Durango para reforzar las labores de seguridad.

De la Segunda Comisión se aprobaron:

1.- Se exhorta a los firmantes del Pacto por México a incluir en él apartados específicos en materia de política exterior.

2.- Se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos federal, estatales y del Distrito Federal a suscribir convenios de colaboración técnica con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

3.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a editar por el Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa las actualizaciones de los libros de texto gratuitos en sistema braille.

4.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a difundir la lista de universidades privadas que han sido sancionadas y a las que se ha revocado el reconocimiento de validez oficial porque sus programas no cumplen estándares de calidad educativa.

La Tercera Comisión aprobó:

1. Se solicita a la CNBV investigue el servicio de banca y crédito que ofrece la sucursal de Banco Azteca en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, a fin de determinar si se realiza acorde con las sanas prácticas bancarias y dentro del marco de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

2. Se solicita al titular de la SHCP instruya al Consejo Nacional de Armonización Contable presente un informe a esta Soberanía sobre los avances de la etapa inicial del mecanismo de diagnóstico y evaluación para la adopción e implementación de la armonización contable.

3. Se exhorta a la SCT a que intervenga en conjunto con las secretarías respectivas de competencia, para establecer “tarifas diferenciadas” en la ruta del “Ferry” entre Playa del Carmen y la Isla de Cozumel para todos los habitantes residentes de Quintana Roo.

4. Se exhorta al Ejecutivo Federal a flexibilizar las reglas de operación de los programas sociales en la región Sur-Sureste.

5. Solicita se realice un análisis y diagnóstico para la remediación y recuperación de la Laguna Carpintero en Tampico, Tamaulipas.

6. Se exhorta al titular de la SCT a dar celeridad al proceso de refrendo de diversos permisos de radio otorgados en el estado de Michoacán, así como enviar a la brevedad un informe detallado sobre el estado que guardan.

7. Se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a crear una estrategia de información acerca del control de la hipoglucemia reactiva.

8. Se exhorta a la Secretaría de Salud, y demás autoridades federales y locales competentes, a fortalecer las acciones de prevención y tratamiento respecto a las adicciones de drogas ilegales.

9. Se solicita relación contractual entre Pemex y la empresa denominada Mexichem.

10. Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, a mantener las actuales tarifas en el transporte público de la entidad.

11. Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo, para que a través de la SEDESOL, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, genere acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar la alimentación de niños, niñas y adolescentes.

12. Se exhorta a los ayuntamientos del Estado de México, a conducirse con responsabilidad, con apego a derecho y bajo los principios de transparencia, en la conducción de las finanzas públicas.

13. Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, se tomen medidas respecto del endeudamiento, déficit y posibles medidas ante el precipicio fiscal de los Estados Unidos de América, informando a la brevedad sobre las acciones acordadas.

14.- Se exhorta a las legislaturas de los estados a que por medio de las entidades de fiscalización correspondientes realicen auditorías en materia de deuda pública y la contratación de obligaciones de pago por parte de las entidades federativas y los municipios.

JGM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos