Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 1641 Acuerdan PRI-PVEM agenda legislativa en torno a cuatro ejes temáticos

Palacio Legislativo, 30-01-2013 (Notilegis).- Los diputados del PRI y PVEM definieron su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, en torno a cuatro ejes temáticos: Gobernabilidad y Democracia; Crecimiento, Empleo y Competitividad; Seguridad, Justicia y Paz; Desarrollo Incluyente y Sustentable.

Las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, impulso a exploración y producción de hidrocarburos, asociación privada en procesos secundarios de la industria petrolera y Código de Procedimiento Penales Único, figuran entre los temas acordados tras dos días de reuniones en esta ciudad.

También contemplan aspectos como la regulación de figuras de testigos protegidos y de arraigo y apoyo al diálogo con comunidades y pueblos indígenas.

Los diputados del PRI y PVEM ratificaron su disposición de trabajar juntos y construir los acuerdos legislativos necesarios para la transformación de México, en diálogo con los grupos parlamentarios representados en el Congreso.

Afirmaron que el Pacto por México representa el espacio de diálogo y construcción de acuerdos en el que se expresa la voluntad de los partidos políticos, el gobierno federal y los grupos parlamentarios, para conciliar posiciones y construir acuerdos que sirvan al país.

Se comprometieron a participar en la elaboración de iniciativas encaminadas a fortalecer la gobernabilidad democrática, con mayor participación ciudadana y rendición de cuentas de gobierno y actores políticos, un mejor sistema de partidos y un organismo electoral perfeccionado.

Clon ese objetivo acordaron elaborar iniciativas que contemplen las candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas y la consulta popular, además de dotar al IFAI de autonomía y nuevas atribuciones y regular la facultad de investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Acotar el Fuero Constitucional; reformas que fortalezcan capacidades y recursos hacendarios de los municipios; reforma al artículo 37 constitucional para agilizar y modernizar la autorización para laborar en representaciones del exterior o recibir condecoraciones de gobiernos extranjeros, figuran en ese capítulo.

Sobre Crecimiento, Empleo y Competitividad se comprometieron a impulsar el avance económico, la competitividad y la generación de empleos productivos y mejor remunerados.

Para ello, impulsarán una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública de Estados y Municipios, así como una iniciativa para fortalecer las facultades de la Comisión Federal de Competencia y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

También reformas que impulsen la exploración y producción de hidrocarburos y la explotación de gas seco o no convencional, que permita la reducción de precios de este energético y de la energía eléctrica, así como la asociación privada en procesos secundarios de la industria petrolera, garantizando la propiedad del petróleo para la Nación.

Asimismo, ampliar facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; reformar la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, que impida cobro, penas y otros costos asociados a la subrogación de créditos hipotecarios, en beneficio de los acreditados,

Una reforma para regular la propiedad inmobiliaria en litorales mexicanos para vivienda unifamiliar, también figura en ese capítulo.

Sobre Seguridad, Justicia y Paz plantean reformas en materia de amparo; un Código de Procedimientos Penales Único, reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes y revisión y regulación de las figuras de Testigos Protegidos y de Arraigo.

En Desarrollo Incluyente y sustentable figuran la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, autonomía para la PROFEPA, iniciativa en materia de acceso a la vivienda y competencia en el crédito hipotecario a través de la subrogación

En este capítulo promoverán una reforma energética que considere la reducción de gases con efecto invernadero, incentive las tecnologías limpias y las energías renovables, además de reducir los costos de los energéticos para las familias y empresas mexicanas.

Impulsarán la producción de fertilizantes a precios competitivos y preferenciales para los productores y campesinos mexicanos, así como un manejo responsable de los recursos hidráulicos, mediante el combate a las sequías y el uso de agua de mar, así como el tratamiento de aguas residuales.

La cultura de reutilización de aguas y materiales, el combate al cambio climático mediante el apoyo a la conservación sustentable de bosques, selvas, suelos y aguas, además de establecer estrategias para un uso más eficiente de los energéticos, también fueron incluidos.

Asimismo, una nueva Ley Federal de Derechos Mineros no Petroleros y reformas a la Ley Federal del Trabajo para castigar con severidad las labores prohibidas en las minas de carbón.

Los otros temas que impulsarán son:

-Revisión del marco normativo para posibilitar el acceso universal a los servicios de salud.

-Revisión del marco normativo para asegurar la creación de escuelas de tiempo completo y el incremento en la cobertura de la educación media superior.

-Garantizar, en términos del art. 3º constitucional, el derecho a la educación pública gratuita, adicionando un art. 215 bis al Código Penal Federal para equiparar al delito de abuso de autoridad el condicionar el ingreso, permanencia o expedición de certificados al pago de alguna cuota económica en las escuelas.

-Nueva Ley General de Cultura Física y Deporte.

-Adición a la Ley Federal de Servidores Públicos para que en todos los municipios del país sean obligados solidarios de los Presidentes Municipales con relación a sus cuentas públicas, los funcionarios que tienen que ver con el manejo de los recursos federales, estatales y municipales.

-Integración de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) en apoyo al diálogo con las comunidades y pueblos indígenas.

-Relanzamiento del Frente Parlamentario contra el Hambre.

JGM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos