Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 1690 Aprueba Comisión de Justicia el dictamen a la minuta que expide la nueva Ley de Amparo, en lo general y en lo particular los artículos no reservados

Palacio Legislativo 05-02-2013 (Notilegis).- La Comisión de Justicia aprobó en lo general, y en lo particular los artículos no reservados, el dictamen a la minuta que expide la nueva Ley de Amparo enviado por el Senado de la República en octubre de 2011.

En la votación, 20 diputados lo hicieron a favor y cuatro se abstuvieron.

Posteriormente se decretó un receso para buscar consenso en la redacción de las 19 reservas que serán presentadas al Pleno mañana miércoles.

Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD) presentó reservas a los artículos 1, 5, 6, 17, 113, 117, 129 y 231; Lilia Aguilar Gil (PT) a los artículos 61, 75, 77, 79, 129, 166 y 173; Antonio Cuéllar Steffan (PVEM) hizo lo propio con los artículos 5 y 61; José Arturo Salinas Garza (PAN) al artículo 129, fracción primera, decimo primera y decimo tercera.

En declaraciones a la prensa, el legislador panista precisó que sus reservas se refieren a los casos en los que no procede la suspensión de amparo, como sería el caso de las casas de juegos y sorteos.

El Congreso de la Unión aprobó en 2008 una reforma constitucional en materia penal, que fue publicada tres años después en el Diario Oficial de la Federación, en junio de 2011, en la que se establecían 120 días posteriores para aprobar la ley reglamentaria en materia de amparo.

En octubre de 2011 el Senado de la República aprobó esa ley reglamentaria, pero su discusión inició hasta este martes en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Al inicio de la reunión de este martes para discutir el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, Claudia Delgadillo González (PRI), dijo que la nueva Ley de Amparo moderniza este juicio para que su tramitación sea más ágil y oportuna.

Señaló que su dictaminación es prioritaria, toda vez que ha vencido el plazo de 120 días que estableció la reforma constitucional, publicada en el 2011 y en vigor desde el 4 de octubre de ese mismo año.

Precisó que el dictamen contiene cambios a la minuta que remitió la colegisladora, de ahí la importancia de acelerar su aprobación para que concluya su trámite legislativo.

Delgadillo González subrayó que la nueva Ley de Amparo protege los intereses legítimos de las personas, así como la posibilidad de que haya declaratorias generales de inconstitucionalidad para un beneficio más generalizado.

Enfatizó que este juicio seguirá siendo el principal instrumento de defensa de derechos que tienen las personas para protegerse de los actos de autoridades.

“Se fortalecen las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la atención prioritaria de los asuntos que le competen, así como el otorgamiento de atribuciones más expeditas para la integración de jurisprudencia y resolución de contradicción de criterios, lo que abonará a una mayor seguridad jurídica de las decisiones del máximo tribunal”, indicó.

Comentó que se faculta al Consejo de la Judicatura de la Federación para establecer Plenos de Circuito atendiendo el número y especialización de tribunales colegiados.

Se amplía la esfera de protección del juicio de amparo, ya que los tribunales de la federación resolverán toda controversia que se suscribe por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas por la Constitución y Tratados Internacionales.

La diputada priista subrayó que en el dictamen se determina con precisión la incompetencia de origen del juicio de amparo para conocer controversias en materia electoral.

En el posicionamientos de los grupos parlamentarios, diputados del PRI, PVEM y PAN externaron la importancia de la aprobación del dictamen, mientras que del PT y PRD cuestionaron los plazos en los que se presentó, argumentando que fue de un momento a otro, y adelantaron que presentarán reservas en lo particular.

José Alberto Rodríguez Calderón (PRI) afirmó que esta Ley genera mucho más certeza jurídica, ha sido motivo de pláticas importantes y es una asignatura pendiente para el pueblo de México y para la seguridad jurídica de todos los mexicanos.

Recordó que desde hace dos años el Senado de la República aprobó este dictamen y ha sido producto del cumulo de horas de trabajo intenso de todas las fracciones parlamentarias de la Cámara alta.

Arturo Salinas Garza (PAN) habló de las bondades de esta nueva Ley de Amparo; dijo que será fundamental para el acceso a la justicia y agregó que en su bancada están convencidos de que permitirá un trámite mucho más ágil y oportuno, además de que amplía el ámbito de tutela a los derechos humanos.

Esta reforma a la Ley de Amparo representa un avance legislativo muy importante, indicó.

Alejandro Carbajal González (PRD) planteó la necesidad de que todos los mexicanos puedan tener seguridad jurídica frente al Estado, que se pueda exigir que se respeten las garantías individuales y los derechos humanos.

Dijo que su grupo parlamentario tiene muchas reservas en lo general; reconoció que se requieren leyes de acuerdo a los tiempos que se viven, pero –agregó- “no en estas condiciones, cuando nos citan de hoy para mañana”.

Antonio Cuéllar Steffam (PVEM) afirmó que urge darle trámite a esta reforma y adelantó que posteriormente presentará las reservas correspondientes.

Aseguró que la Ley de Amparo tiene que discutirse con seriedad y de manera completa, por su impacto en la sociedad. Tiene que dar elementos fiables al juzgador y a los ciudadanos, ante cualquier acto de atropello.

Lilia Aguilar Gil (PT) comentó que la minuta del Senado tiene como intención armonizar los componentes con los nuevos principios de proceso penal que se aprobaron en 2008.

Señaló que en lo particular habría que discutir algunos artículos, como el 75, que se refiere a la existencia de la prueba, ya que cualquier juez de amparo puede venir a eliminar un juicio penal completo, cuando lo que se propone en la nueva
reforma penal es que se respeten los juicios.

Posteriormente hablaron diputados a favor y en contra de la Ley.

AMR

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos