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Nota N°. 1699 PRI, PAN y PRD se congratulan porque congresos estatales avalaron la reforma educativa; Nueva Alianza y Movimiento Ciudadana la cuestionan

Palacio Legislativo 06-02-2013 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN y PRD celebraron que la mayoría de los congresos estatales avalaran la reforma educativa, mientras que Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano la cuestionaron y aseguraron que no se dio voz al magisterio.

Con esta reforma se consolida un sistema educativo integral que exige el país, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera (PRD), al fijar su posición sobre ese tema.

Aseguró que los derechos laborales de maestros y maestras están garantizados, al no haberse modificado el apartado B de artículo 3° constitucional, y dijo que para elaborar la ley secundaria “necesitamos la participación de los diferentes actores, siendo el magisterio uno de los más importantes”.

Pedro Ignacio Domínguez Zepeda (PRI) señaló que la reforma fomentará que se cuente con una plantilla docente a la altura de México y señaló que sin una educación de esta clase, el país continuaría rezagado para competir a nivel mundial.

Subrayó que se consolidará la profesionalización de los docentes a través de un sistema de evaluación objetiva de su desempeño, sin que eso vulnere sus derechos adquiridos.

Esther Quintana Salinas (PAN) indicó que la reforma educativa constituye un paso trascendental para México, donde a través del concepto “educación de calidad” se brindará una formación integral a los educandos.

Se pronunció por escuchar todas las voces para crear la ley secundaria que mandata esa reforma constitucional, misma que debe consolidar la cultura educativa basada en los méritos y devolver “la mística al magisterio”.

Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) señaló que esta reforma no contiene ningún avance en la enseñanza, ni en áreas claves que naciones del primer mundo le han dado prioridad, como las matemáticas y la física.

Criticó la forma en que se dio la discusión y aprobación, sin escuchar al magisterio, lo que consideró como una violación a sus derechos.

Dora María Guadalupe Talamante Lemas (NA) aseguró que esta reforma no es educativa, sino administrativa en materia educativa, “básicamente por la ausencia psicopedagógica de todos los sectores involucrados en su construcción”.

Indicó que la educación pública significa un bien público y función indelegable del Estado mexicano para avanzar en la cohesión social y se pronunció por llegar a fondo en la ley secundaria.

AMR

 
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