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Nota N°. 1860 Presente y futuro del sistema educativo nacional no se dirimirá en las calles, sino en las instituciones de representación popular y con las autoridades educativas: Beltrones Rivera

Palacio Legislativo, 17-02-2013 (Notilegis).- La reforma al sistema educativo debe cambiar la realidad que actualmente excluye a casi ocho millones de jóvenes de la escuela y del mercado laboral, así como que una tercera parte de la población no haya concluido la educación básica, afirmó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Expresó su confianza en que luego de que el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas estatales aprobaron la reforma educativa, se inicie el diálogo parlamentario y los encuentros con actores relevantes de este sector para discutir la ley secundaria.

Luego que el Ejecutivo federal promulgue la reforma constitucional en materia educativa, se tienen seis meses para adecuar la Ley General de Educación, reglamentaria del artículo tercero de la Carta Magna.

La reciente reforma constitucional se debe traducir en modificaciones a la Ley General de Educación, que eleven la calidad, cobertura y equidad del sistema educativo nacional, expresó Beltrones Rivera en un comunicado.

“Una vez más, partiremos del amplio consenso que existe a favor de la Reforma Educativa, para dar un paso decisivo en la transformación del sistema de gestión y evaluación educativa y el potencial de crecimiento y empleo de nuestra economía”, sostuvo.

Dijo que la reforma de sistema educativo debe cambiar una realidad que actualmente excluye a casi ocho millones de jóvenes de la escuela y del mercado laboral y debe también superar el rezago de una tercera parte de la población que no ha concluido la educación básica.

“Es momento de aprovechar la voluntad política y el consenso social para adoptar normas y políticas públicas que respondan al interés general y afiancen la autoridad del Estado en la gestión y la gobernabilidad del sistema educativo”, agregó.

Aseguró que “no será en las calles sino en las instituciones de representación popular y con las autoridades educativas, en donde se dirima con responsabilidad y transparencia el presente y futuro del sistema educativo nacional y el porvenir de nuestros niños, jóvenes y docentes”.

La educación no debe ser más la principal causa de reproducción de las desigualdades sociales y regionales, sino el instrumento para formar el capital humano con las capacidades, conocimientos y valores que nos permitan recuperar la competitividad y el crecimiento económico sostenido, indicó.

Dijo que también debe asegurar las oportunidades de empleo y de calidad que exigen los mexicanos.

JGM

 
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