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Nota N°. 2699 Aprueba Comisión de Educación tres minutas para no discriminar a personas con discapacidad, obligatoriedad del nivel medio superior y uso de tecnologías

Palacio Legislativo 17-04-2013 (Notilegis).- La Comisión de Educación aprobó tres minutas que reforman la Ley General de Educación en temas de educación inclusiva (para no discriminar a personas con discapacidad), obligatoriedad del nivel medio superior y uso de tecnologías de la información.

Por unanimidad, los diputados avalaron la minuta sobre educación inclusiva, que reforma los artículos 2, 7, 10, 12, 23, 33, 41, 45, 55, 59, 70 y 75 de la citada ley, que armoniza la legislación con diversos tratados internacionales de los que México forma parte en esta materia.

En esta reforma se introduce la noción de equidad en el derecho a recibir educación, y la obligación de los gobiernos y particulares que imparten servicios educativos de no discriminar a los menores con discapacidad.

Precisa la obligación de la autoridad educativa federal de editar los libros de texto gratuito y otros materiales en formatos especiales para las personas con discapacidad y se incluya a la comunidad sorda como un grupo con características lingüísticas particulares.

Asimismo, se establece que el Estado y los particulares que ofrezcan servicios educativos deben tener instalaciones accesibles a las personas con discapacidad.

Los diputados aprobaron también incluir en la Ley General de Educación que el Estado tiene la obligación de prestar servicios de educación media superior, y los padres o quien ejerce la patria protestad de los menores tienen el deber de que sus hijos o pupilos la reciban.

En febrero de 2012 el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto por el que se eleva a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior y la minuta de la comisión plantea que se incluya en la Ley General.

Finalmente, la Comisión aprobó establecer en la Ley General de Educación que se deberá fomentar la aplicación responsable de las tecnologías de la información en los planteles a nivel nacional.

AMR/JGM

 
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