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Nota N°. 2714 Aprueban en comisiones reformas a leyes de Navegación y Comercio Marítimo y la de Puertos

Palacio Legislativo 18-04-2013 (Notilegis).- Las comisiones unidas de Marina y Transportes aprobaron modificaciones a la Ley de Navegación y Comercio y a la Ley de Puertos, con el propósito de dotar de certeza jurídica al servicio de pilotaje debido a que, subrayaron, “es un servicio público fundamental”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Marina, diputado José Soto Martínez, explicó que el trabajo del piloto de puerto consiste en realizar maniobras de entrada, salida, fondeo, troque y destroque de las embarcaciones.

Es necesario que los pilotos de los puertos tengan certeza jurídica, especialmente porque al desempeñar sus labores garantizan la vida humana, la integridad de las embarcaciones y el ambiente marino.

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transportes, destacó la relevancia que tendrá la reforma para esta área y refrendó su apoyo total al trabajo conjunto con otras comisiones.

Por el PRI, el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, secretario de la Comisión de Marina, precisó que la reforma incorpora la definición actualizada de lo que es el pilotaje o practicaje, así como lo que se refiere con zona de pilotaje, lo cual, añadió, no estaba contemplado en la actual ley.

De igual forma, destacó cuáles son las reglas y agregó que “el piloto de puerto es un marino de profesión, por lo cual debe estar estipulado en la Ley de Navegación”.

El diputado Salvador Arellano Guzmán (PRI), también secretario de la Comisión de Marina, dijo que los diputados están preocupados por lo que pasa en la mar, ya que, aseguró, se desperdicia la gama de opciones en el tema.

De la misma Comisión, el diputado Germán Pacheco Díaz (PAN) mencionó que a estas personas se les aplica un examen teórico y práctico, ya que “el piloto por profesión debe estar en contacto con los capitanes respectivos de las embarcaciones”.

El diputado Valentín González Bautista (PRD), secretario de la Comisión de Transportes, expresó que “para garantizar la seguridad de los pilotos y de terceros, son necesarias estas modificaciones”.

Del mismo órgano camaral, el diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, dijo que las modificaciones son un acto de responsabilidad en que se considera la seguridad de navíos, puertos y usuarios, otorgando seguridad jurídica a la actividad y garantía de profesionalismo.

RED/AMR/JGM

 
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