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Nota N°. 2731 Propone Mejía Berdeja establecer de manera gradual la obligación del transporte escolar en primarias y secundarias, públicas y privadas (de sábado para domingo)

Palacio Legislativo 20-04-2013 (Notilegis).- El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) promueve una iniciativa de reforma al artículo 33 de la Ley General de Educación para aplicarse de manera gradual el transporte escolar obligatorio en los niveles de primaria y secundaria, públicas y privadas.

Propone que las autoridades educativas en el ámbito federal, estatal y municipal, estimulen conforme a sus posibilidades a las escuelas públicas y privadas para que logren gradualmente contar y adquirir su propio transporte escolar.

En la exposición de motivos, señala que una de las grandes problemáticas que existen, especialmente en ciudades con alta densidad poblacional, como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, radica en el exceso de automóviles que circulan cotidianamente y generan grandes cantidades de gases tóxicos.

“Una gran parte del tráfico y de la alta contaminación vehicular se genera, entre otras causas, por la cantidad de alumnos que son diariamente trasladados a sus escuelas, sin que exista para ello un programa efectivo que conduzca a la reducción en el número de coches que se dirigen al mismo sitio”, precisa.

En su iniciativa que analizan en comisiones, comenta que en el país circulan actualmente alrededor de 26.5 millones de automotores, cantidad que representa un incremento de 5.7 por ciento con respecto al año pasado.

“Si hacemos un ejercicio como ejemplo y suponemos que en un automóvil viajan un promedio de 2 niños, y en un camión entran alrededor de 40 niños entonces, si se implantara un camión para transporte, dejarían de circular en promedio 39 automóviles por cada camión”, señala.

Considera que con esta medida disminuye la contaminación por dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), vapores de combustibles y solventes, plomo (Pb) y partículas suspendidas.

Mejía Berdeja señala que las emisiones anuales de contaminantes en el país son superiores a 16 millones de toneladas, de las cuales el 65 por ciento es de origen vehicular, entonces “podemos ayudar en gran medida a disminuir dichas emisiones implantando el uso de autobuses escolares en las escuelas públicas”.

AMR/JGM

 
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