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Nota N°. 2866 Diputados aprueban reforma para proteger derechos de menores y promover convivencia libre de violencia, incluso a través de medios electrónicos

Palacio Legislativo 29-04-2013 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes y promueve la convivencia libre de violencia, incluyendo la que se manifiesta a través de medios electrónicos.

El documento, avalado con 440 votos a favor, establece que con el avance tecnológico, los fenómenos conocidos como cyberbullying y sexting (formas de acoso que se presentan a través de Internet, telefonía móvil, mensajería instantánea, entre otros medios), aumentan en frecuencia e intensidad.

El documento propuesto por las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Derechos de la Niñez, reforma el artículo 32, inciso d), de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; es turnado al Senado de la República para su ratificación.

Señala que el objetivo es garantizar el bienestar y un desarrollo pleno e integral de ese sector de la población, además de impulsar la oportunidad de formarse física, mental y emocionalmente.

También indica que se debe promover la enseñanza y respeto de los derechos humanos, en especial la no discriminación y la convivencia sin violencia, incluyendo aquélla que se manifiesta y promueve a través de los medios como Internet, teléfonos celulares, tabletas, etcétera.

Advierte que primero fue el ciberbullying, luego la transmisión de peleas por Internet y actualmente uno de los mayores riesgos para un adolescente es ser víctima del sexting.

Explica que esta conducta ha proliferado entre los adolescentes y jóvenes, quienes han encontrado en el intercambio de mensajes de texto, una manera más fácil de comunicación o de establecer relaciones sociales.

El dictamen indica que los efectos negativos no son exclusivos del individuo y de su familia, sino que suelen extenderse hasta otros ambientes y contextos aun sin ser parte del fenómeno.

Estas consecuencias en el ámbito escolar, suelen producir mayores índices de trastornos afectivos y de conducta en los estudiantes y en su entorno, advierte.

YRE/JGM

 
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